Omar Ivan Trejos Buriticá, Luis Eduardo Muñoz Guerrero
En este artículo se examinan los resultados de una investigación realizada a partir el trabajo colaborativo por pares, con perfiles de estudiantes basados en un modelo de preferencias de pensamiento, aptitudes personales y su agrupación en diferentes combinaciones en el desarrollo del curso Programación I de ingeniería de sistemas y computación. Se utilizó un camino metodológico basado en investigación educativa con analítica cualitativa dentro desde la perspectiva académica en el marco de la formación en tecnología. En la recolección de datos se implementaron formatos diseñados basados en el modelo 4Q de preferencias de pensamiento, se acudió a la observación directa y al análisis cualitativo y cuantitativo utilizando como soporte un software de hoja electrónica. Los resultados favorecen el aprendizaje en determinadas combinaciones del trabajo colaborativo por pares sobre la base del modelo de preferencias de pensamiento y la caracterización de los alumnos como fundamento motivacional para dicho aprendizaje, al punto de llegarse a promover cierto nivel de autonomía muy provechoso en estos procesos formativos para los estudiantes.
This Article examine the results of the research made on collaborative work and peer-to-peer learning using the profiles coming from the thinking preferences modes, personal attitudes and the classification in some combinations in a 1st course of programming in a Systems Engineering Program. We used an educative methodology for this research and the qualitative and quantitative analysis in a technologic frame. In the data recollection we used predesigned format for each phase in this research based in the 4Q model. In the same way, we used direct observation and the qualitative – quantitative analysis using an electronic sheet as a technological tool. The results are positive for learning in some combinations of collaborative work and peer-to-peer learning using the thinking preferences model and the classification of the students as a motivational basis for such learning. The results about student autonomy are very interesting in these learning processes
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados