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Resumen de Sobre los otros cimborrios aragoneses

Javier Ibáñez Fernández

  • español

    Dentro de la variedad de soluciones adoptadas en la construcción de cimborrios en territorio aragonés a lo largo de la Edad Media, querríamos focalizar nuestra atención en el modelo desarrollado en la catedral de Zaragoza a caballo entre los siglos XIV y XV, que debió de conocer una considerable fortuna, al menos, en el contexto geográfico más inmediato. Así se desprende del análisis del contrato para la construcción del lucernario de la iglesia de San Juan de Vallupié de Calatayud (Zaragoza) (1456), el único acuerdo firmado para la materialización de una estructura de este tipo del que se tiene constancia, que se transcribe en este artículo por primera vez. En efecto, el documento permite descubrir que el tipo estructural desarrollado en la capital aragonesa trató de reproducirse en al menos otras dos fábricas, igualmente desaparecidas: los cimborrios de San Andrés y San Juan de Vallupié de Calatayud.

  • English

    Within the variety of solutions that were adopted for the construction of crossing towers in Aragon during the Middle Ages, we intend to focus on the model developed in the Saragossa cathedral between the 14th and 15th century. It seems that this model had a great impact in the same geographical area, as we can discover in the contract for the construction of the lantern tower of the church of San Juan de Vallupié of Calatayud (Saragossa) (1456), which is, at the moment, the only document known regarding the execution of a structure of these characteristics and is transcribed for the first time in this article. In fact, this contract allows us to discover that attempts were made to replicate the structural type developed in the Aragonese capital in at least two other constructions, that no longer exist: the lantern towers of San Andrés and San Juan de Vallupié of Calatayud.


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