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Ruta de las Monteas en el Colegio Nª Sª de la Antigua en Monforte de Lemos

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

    2. [2] Colegio Escolapios de Monforte
    3. [3] Fundación Colegio Nª Sª de la Antigua
  • Localización: Revista de Historia de la Construcción, ISSN-e 2792-8632, ISSN 2792-8624, Vol. 2, Nº. 0, 2022, págs. 17-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Full-Scale Drawing Route in the Nª Sª de la Antigua College in Monforte de Lemos
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El soporte constructivo del Renacimiento español es la sillería aplantillada. Para obtener las plantillas que permiten la labra de los sillares, es preciso dibujar las piezas que conforman la fábrica a tamaño natural. Estos trazados se conocen como monteas y son documentos relevantes de la Historia de la Construcción. En el Colegio de Nuestra Señora de la Antigua, edificio renacentista sito en Monforte de Lemos, se conservan varios trazados de montea. Hasta ahora se tenía noticia de dos de ellos, levantados y explicados con anterioridad, a los que este texto añade varios más formando un conjunto que permite hablar de una verdadera ‘Ruta de las Monteas’. Se explica el porqué de la conservación de estos trazados en base a la historia de la construcción del edificio y se señalan algunos datos constructivos clave que destacan en la revisión histórica realizada.

    • English

      The constructive support of the Spanish Renaissance is the templated ashlar work. To obtain the templates that allow the shaping of the ashlars, it is necessary to draw the pieces that form the masonry in natural size. These tracings are known as full-scale drawings and are relevant documents in the Construction History.Several original large-scale drawings are preserved in the Colegio de Nuestra Señora de la Antigua, a Renaissance building located in Monforte de Lemos. Until now, there have been news of two of them, delineated and explained previously, to which this text adds several more, forming a set that allows to speak of a true ‘Full-Scale Drawing Route’. The reason of the conservation of these tracings is explained based on the building construction history. Some key construction data, which stand out in the realized historical review, are also pointed out.


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