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Resumen de Hacia una antropología adecuada para evaluar el progreso científico y humano

Rubén Herce Fernández

  • español

    Este trabajo se centra en la idea de progreso, idea que se formuló inicialmente con la aparición del cristianismo y después se secularizó con la modernidad, presentando un ideal con medios y fines meramente humanos. Pero esta concepción enseguida se vio sometida a críticas, de las que este artículo se-ñala tres: la aparición de nuevas teorías científicas, la crítica social de la Escuela de Frankfurt y el estudio de la técnica rea-lizado por Heidegger. Estas críticas apuntan a que para hablar de progreso hace falta una referencia antropológica, porque el progreso tiene unas connotaciones éticas y reclama saber cuá-les son los fines propios del ser humano. Una antropología ade-cuada puede ser aquella que armoniza los fines de la dimensión humana espiritual (autonomía, libertad, racionalidad) con los del resto de dimensiones humanas: la eco-biológico-corporal, la social-relacional y la narrativo-biográfica. Por eso el auténtico progreso solo se puede evaluar desde el final de la vida humana

  • English

    This paper focuses on the idea of progress. An idea that was initially formulated with the emergence of Christian-ity and then secularized with Modernity, presenting an ideal with purely human means and ends. But this conception was soon subject to criticism, of which this article points out three:the emergence of new scientific theories, the social critique of the Frankfurt School and Heidegger’s study of technology. These criticisms point out that, in order to speak of progress, an an-thropological reference is needed, because progress has ethical connotations and demands to know what the proper ends of the human being are. An adequate anthropology can be one that har-monizes the aims of the spiritual human dimension (autonomy, freedom, rationality) with those of the other human dimensions: the eco-biological-bodily, the social-relational and the nar-rative-biographical. Therefore, authentic progress can only be evaluated from the end of human life


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