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El horse-race campaign frente al issue-campaign en la agenda digital: elecciones presidenciales en América Latina en el periodo 2015-2017

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

    2. [2] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

    3. [3] Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Ecuador, España
  • Localización: RISTI: Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, ISSN-e 1646-9895, Nº. Extra 16, 2018, págs. 270-282
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The horse-race campaign in front of the issue-campaign in the digital agenda: presidential elections in Latin America in the period 2015-2017
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La llegada de las herramientas digitales, en especial las redes sociales, ha implicado una necesidad de adaptación de los partidos tradicionales, al tiempo que ha permitido un uso diferenciado en los nuevos partidos. En este sentido, encontramos posturas que defienden que el uso de las redes puede solventar los problemas de la democracia, si bien hay otras que alertan de que estas herramientas, per se, no garantizan la mejora de las prácticas políticas y ciudadanas. En este trabajo nos preguntamos cuál es el modelo de campaña que caracteriza a la agenda digital durante los comicios presidenciales celebrados en el período 2015-2017 en América Latina. Para ello, se realiza un análisis de contenido de los tweets emitidos por los candidatos presidenciales de cinco países (Argentina, Perú, Ecuador, Honduras y Chile). Los resultados dan cuenta de comportamientos similares en los diferentes candidatos, si bien se encuentran algunas diferencias de interés.

    • English

      The use of Internet, especially social networks, has generated an adaptation for traditional parties, while allowing a differentiated use in new parties.

      In this sense, we find positions that defend that the use of networks can solve the problems of democracy, and others that warn that these tools doesn’t guarantee the improvement of political and citizen practices. In this paper we ask ourselves what is the campaign model that characterizes the digital agenda during the presidential elections held in the period 2015-2017 in Latin America. For this, we applied content analysis of the tweets of the presidential candidates of five countries (Argentina, Peru, Ecuador, Honduras and Chile). The results show similar behaviors in the different candidates, although there are some differences of interest.


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