En el teatro de Calderón de la Barca son fundamentales los conceptos de “honor” y de “honra”, puesto que reflejaban la realidad social y motivaban al público de la época. Estos valores determinaban las relaciones amorosas y afectivas, incluso familiares. Su peso recaía, sobre todo, en las mujeres, que debían casarse por imposición, conservar su honra y respetar el honor de su esposo. Mediante El médico de su honra, El pintor de su deshonra y A secreto agravio, secreta venganza, se analizaran estos conceptos en profundidad, así como su huella en la dramaturgia lorquiana, sobre todo en las tragedias rurales: Bodas de sangre, Yerma y La casa de Bernarda Alba.
In Calderón de la Barca’ s work, the concept of honour is fundamental due to its reflection of social reality and how it moved audiences of the time. Honour determined the loving and affectionate relationships, especially the ever-important family relationships. More often than not, the weight and pressure of maintaining honor fell on women, who had to both respect their husband’s honor while simultaneously preserving their own after marriage by imposition. Through El médico de su honra, El pintor de su deshonra and A secreto agravio, secreta venganza, these concepts will be analyzed in depth, as well as their marks on Federico Garcia Lorca’s dramaturgy, especially in his rural tragedies Bodas de sangre, Yerma and La casa de Bernarda Alba.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados