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Investigación artística, filosofía y progreso cognitivo

  • Autores: Gerard Vilar
  • Localización: Diálogos, ISSN 0012-2122, Vol. 48, Nº. 101, 2017, págs. 51-70
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • La evolución de aquellas tendencias del arte reciente que se engloban bajo el concepto de «investigación artística» están replanteando algunos viejos problemas de la teoría del arte, especialmente aquellos que tienen que ver con la tesis de que el arte sería una forma de conocimiento. Tradicionalmente se ha entendido, sin embargo, que el arte no es una forma de conocimiento del mismo tipo que nos ofrecen las ciencias y las tecnologías. Por ello, no se puede hablar de progreso del arte en ningún sentido salvo en el del progreso de ciertas técnicas. Los artistas que defienden la idea de «investigación artística», sin embargo, están trastocando estas ideas tradicionales puesto que entienden que, al menos cierto tipo de proyectos artísticos sí producen conocimiento en sentido fuerte, por lo que, para algunas clases de arte, sí se podría hablar de progreso cognitivo del mismo tipo que encontramos en las ciencias. Este tipo de progresos del arte es, en cualquier caso, minoritario. No obstante, el progreso cognitivo en las prácticas de investigación artística en general, exceptuando aquellas minoritarias, se parece, desde el punto de vista cognitivo, al progreso cognitivo de la filosofía. La tesis final es que el concepto de progreso cognitivo que usamos en filosofía en tanto que reflexión interminable y multiplicación de perspectivas lo podemos aplicar, pues, a las prácticas de investigación artística.


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