Se propone una reconsideración del encuentro entre el arte y lo sagrado en el horizonte conceptual abierto por el relevante tema de la funcionalidad del arte, en el marco antropológico de las diversas relaciones mantenidas entre el arte y las demás actividades humanas. La huella de lo divino, a través del arte, ha supuesto históricamente no sólo una de las formas fundamentales de la compleja dimensión funcional del quehacer artístico, sino que además ha coadyuvado, en buena medida, a la caracterización de lo sagrado y lo profano, en cuyo contexto la propia acción artística ha ido desarrollando, paralelamente, sus correspondientes intervenciones. Para analizar tal problemática nos interesa abordar la hipótesis del arte expandido y ampliado (de «l‘art élargi»), como estrategia para reconocer y aceptar que, en el marco del hecho artístico, las obras de arte pueden asumir y desempeñar (junto a aquellas funciones consideradas estrictamente como estéticas) «otras» funciones no artísticas. Ello no tiene por qué implicar el abandono del plano efectivo de su realidad artística, ni tampoco llevarnos a considerar el conjunto de dichas funciones –no artísticas– como algo propiamente externo, sobreañadido o ajeno a su acción creativa ya que tal posible aceptación implicaría, ipso facto, el cuestionamiento jurisdiccional de su autonomía.
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