Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Conceptualizaciones sobre la enseñanza interdisciplinar en la formación profesional entre el 2007-2020

  • Autores: Zully Cuellar
  • Localización: Revista Paideia Surcolombiana, ISSN-e 0148-0308, ISSN 2538-9572, Nº. 27, 2022 (Ejemplar dedicado a: January -December), págs. 179-191
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Conceptualizations about interdisciplinary Teaching in professional training during the years 2007-2020
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La interdisciplinariedad es un concepto polisémico que se utiliza de manera indiferenciada sin tener en cuenta si su ámbito de aplicación es la episteme, la pedagogía o el campo profesional. Para realizar una enseñanza interdisciplinar en sentido estricto se requiere de una teorización. Esta investigación tiene la finalidad de caracterizar las conceptualizaciones existentes sobre enseñanza interdisciplinar en que se soportan las experiencias investigadas en la educación superior a nivel de grado incluyendo la formación de profesores, durante los años 2007-2020. Para ello, se realiza un estado del arte desde una metodología cualitativa-documental de tipo reflexiva. Se revisaron cincuenta (50) artículos desde una matriz bibliográfica para encontrar como resultado las características que identifican una gran variedad de relaciones entre las disciplinas académicas, que van desde el sentido más amplio hasta el más estricto, lo que lleva a concluir que se presenta una confusión en la aplicación del objetivo integrativo a nivel cognitivo, por parte del estudiante.

    • English

      Interdisciplinarity is a polysemic concept and is used in an undifferentiated way, regardless of whether its scope of application is epistemic, in teaching or professional; and to perform an interdisciplinary teaching in the strict sense requires a theorization. In this sense, this research aims to characterize the existing conceptualizations about interdisciplinary teaching in which the experiences investigated in higher education at the undergraduate level are supported, including teacher training, during the years 2007-2020. For this, it is carried out a literature review from a qualitative-documentary methodology of a reflexive type. Fifty (50) articles were reviewed from a bibliographic matrix to find as a result the characteristics that identify a great variety of relationships between academic disciplines, ranging from the broadest sense to the strictest, which leads to the conclusion that there is a cacophony and confusion in the application of the integrative objective at the cognitive level, by the student.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno