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El Estrecho de Gibraltar: condiciones náuticas, fisiografía costera e implantación portuaria

  • Autores: Loïc Menanteau
  • Localización: Awraq: Estudios sobre el mundo árabe e islámico contemporáneo, ISSN 0214-834X, Nº 21, 2023 (Ejemplar dedicado a: De Gades a Tánger Med: la tradición del futuro en el Estrecho de Gibraltar), págs. 59-84
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La obra presenta el tema de la creación y desarrollo de puertos a ambos lados del Estrecho de Gibraltar desde la Antigüedad hasta la actualidad. El primer aspecto analizado es el de las muy específicas condiciones náuticas del Estrecho (corrientes, vientos), determinantes para la navegación, sea longitudinal o transversal. El segundo se refiere a los tipos de emplazamientos elegidos para la implantación portuaria en las costas del Estrecho (bahías, ensenadas, desembocaduras, etc.) según el calado de los buques (batimetría) y la protección que brindan los relieves contra los vientos, en particular del este y noreste. Mostramos la esencia de la reconstrucción del entorno costero de los antiguos puertos cuando eran funcionales y la menor dependencia de los aspectos naturales que aportan las nuevas tecnologías. Finalmente, se dan varios ejemplos de la evolución de los puertos o conjuntos de puertos desde la época antigua hasta el siglo xxi. Una tabla resume la historia de los principales desarrollos en los puertos del Estrecho

    • English

      This work introduces the topic of the creation and development of ports on both sides of the Strait of Gibraltar from ancient times to the modern day. The first aspect which it analyzes is the very specific nautical conditions of the Strait (currents, winds), which are decisive factors in terms of navigation, whether longitudinal or transversal. The second involves the types of locations chosen to establish ports along the coasts of the Strait (bays, inlets, river mouths, etc.) in accordance with the ships’ draft (bathymetry) and the protection provided by the geography against winds, especially those from the East and Northeast. It is demonstrated how the coastal environment of old ports was reconstructed during their functional period, and the ways in which new technologies have reduced reliance on natural factors. Last of all, several examples are provided of the evolution of harbors or harbor clusters from ancient times to the twenty-first century. A table summarizes the history of the main developments at the ports along the Strait.


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