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Una lectura política de la noción de "crisis" a partir del programa hermenéutico de Paul Ricoeur

  • Autores: Silvia Gabriel Teixeira
  • Localización: Diálogos, ISSN 0012-2122, Vol. 50, Nº. 104, 2019, págs. 21-32
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Nos proponemos en primer lugar pasar revista al recorrido que hace Paul Ricoeur en torno a la extrema polisemia del término "crisis" en su artículo titulado "La crise: un phénomène spécifiquement moderne?" A continuación, nuestra intención es rastrear las nociones de "cri-sis", "acontecimiento" y "sentido" tal como las presenta Ricoeur en su programa hermenéuti-co. El desafío consistirá en ensayar una lectura política de esos conceptos hermenéuticos cla-ves. Nuestra hipótesis es que mientras el locus del "sentido" o de la "estructura" razonable sirve para definir lo político como tal, los conceptos de "crisis" y de "acontecimiento" quedan confinados al ámbito de la política, entendida como el conjunto de las actividades cuyo objeto es la conquista, el ejercicio, la conservación y el reparto del poder. Por último, presentaremos en la conclusión el resultado de nuestra empresa orientada a leer en clave política el programa hermenéutico de Ricoeur sin por ello imponer una correspondencia mecánica entre sus refle-xiones políticas y su propuesta hermenéutica.

    • English

      First, we propose reviewing Paul Ricoeur’s journey around the extreme polysemy of the term “crisis” in his article entitled: “La crise: un phénomène spécifiquement moderne?” Secondly, we aim to trace the notions of “crisis”, “event” and “sense” as presented by Ricoeur in his hermeneutical program. The challenge will be to develop a political reading of those key her-meneutical concepts. Our hypothesis is that while the locus of reasonable “sense” or “struc-ture” serves to define the political as such, the concepts of “crisis” and “event” are confined to the field of politics, understood as the set of activities whose object is the conquest, the exer-cise, the conservation and the distribution of power. Finally, we will present in the conclusion the result of our enterprise oriented to a reading of Ricoeur’s hermeneutical program in politi-cal terms, without imposing a mechanical correspondence between his political reflections and his hermeneutical proposal.


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