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Hegel's Approach to the Knowledge of God in the Lectures on the Philosophy of Religion

  • Autores: Miguel A. Badía Cabrera
  • Localización: Diálogos, ISSN 0012-2122, Vol. 52, Nº. 107, 2021, págs. 80-98
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con las Lecciones sobre la filosofía de la religión Hegel muy probablemente se convierte no sólo en un predecesor, sino en el fundador de la filosofía de la religión contemporánea. Esto es así porque en esta obra esboza un acercamiento original al conocimiento de Dios. Cuando Hegel dilucida el concepto de religión como la "consciencia" (Bewusstsein), y en especial la "ocupación" (Beschäftigung)del ser humano con Dios, diferencia la perspectiva objetiva de la teología natural del punto de vista doblemente subjetivo de la filosofía de la religión. Mientras que en la primera disciplina Dios es aprehendido como un objeto "abstracto" del pensamiento —Dios como meramente es en sí mismo—, en la segunda conocer a Dios es primariamente percatarse de él como un sujeto "concreto" que aparece a los sujetos que nosotros somos, ya que "El Espíritu de Dios es esencialmente en su comunidad". El énfasis de Hegel en "esta esfera íntima" (dies Innerste)ejemplariza un enfoque análogo al de pensadores medulares del siglo veinte quienes, a partir de tradiciones filosóficas diferentes, aseveran que el conocimiento de Dios hay que sacarlo de adentro.

    • English

      With the Lectures on the Philosophy of ReligionHegel arguably becomes not just a forerunner, but the founder of contemporary philosophy of religion. This is because in this work he delineates an original approach to the knowledge of God. When Hegel explicates the concept of religion as the “consciousness” (Bewusstsein) of, and especiallythe “occupation” (Beschäftigung) of humankind with God, he differentiates the objective view of natural theology from the doubly subjective standpoint of philosophy of religion. Whereas in the former discipline God is apprehended as an “abstract” object of thought—God as he merely is inhimself—, in the latter to know God is primarily to be aware of him as a “concrete” subject that appears to the subjects that we are, for “God’s Spirit isessentially in his community.” Hegel’s emphasis on “this intimate sphere” (dies Innerste)instantiates an outlook analogous to that of key twentieth-century thinkers who, from different philosophical traditions, assert that knowledge of God must be gathered from within.


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