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Resumen de Certificación ISO 56002: 2019. Experiencia de implementación en una empresa ecuatoriana

María Fernanda Zumba Zúñiga, Jhoana Elizabeth Paladines Benítez

  • español

    Este artículo presenta una visión general del enfoque de la gestión de innovación, temática que poco a poco está ganando espacio en el ámbito empresarial. El objetivo del presente estudio es analizar la implementación de la norma ISO 56002:2019 en una empresa agro productiva del Ecuador para desarrollar y desplegar capacidades de innovación, evaluar el desempeño y lograr los resultados previstos. La presente investigación es cualitativa, de carácter exploratoria-descriptiva. Para el diagnostico organizacional se realizó una auditoría interna a través de una lista de verificación, la misma que permitió evaluar el contexto de la organización, liderazgo y compromiso, planificación, apoyo, operación, desempeño y mejora. Por otra parte, para determinar la orientación estratégica se realizó observación directa, así como un mapa de empatía, adicional a ello se llevó a cabo un focus group con los directivos de la empresa. Como instrumentos se han utilizado, una lista de verificación, la ficha de observación ficha para focus group y ficha para el mapa de empatía. La organización investigada es un grupo empresarial agrícola del Ecuador, donde se investigó a 8 clientes, 12 consumidores finales, 169 colaboradores, 11 proveedores 2 actores del gobierno y 2 certificadoras. El estudio de caso examinado ratifica el escaso nivel de implementación de la norma en cuestión, pese a que la misma contribuye a alcanzar mejores niveles de desempeño en los procesos, mejora de la calidad y otorga un mayor posicionamiento en el mercado.

  • English

    This article presents an overview of the innovation management approach, a theme that is gradually gaining ground in the business field. The objective of this study is to analyze the implementation of the ISO 56002:2019 standard in an Ecuadorian agro-productive company to develop and deploy innovation capabilities, evaluate performance and achievetheexpectedresults.Thisresearch is qualitative, of an exploratory-descriptive nature. For the organizational diagnosis, an internal audit was carried out through a checklist, which allowed evaluating the context of the organization, leadership and commitment, planning, support, operation, performance and improvement. On the other hand, to determine the strategic orientation, direct observation was carried out, as well as an empathy map, in addition, a focus group was carried out with the company managers. The instruments used were a checklist, the observation sheet, the focus group sheet, and the empathy map sheet. The organization investigated is an agricultural business group in Ecuador, where 8 clients, 12 final consumers, 169 collaborators, 11 suppliers, 2 government actors and 2 certifiers were investigated. The examined case study ratifies the low level of implementation of the standard in question, despite the fact that it contributes to achieving better levels of performance in the processes, improving quality and granting a greater position in the market.  


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