Silvia Valiente, Rafael Sandoval Álvarez
La experiencia que hemos venido ensayando en el grupo e incipiente comunidad de resistencia al aprendizaje escolarizado, en el contexto de los cambios que ha propiciado la “nueva” manifestación de la destrucción de un sistema (la pandemia) que ha dejado la vida, la salud la reproducción de la vida digna de lado para favorecer la acumulación de capital, con miras a formar una comunidad de aprendizaje, ha tenido como inspiración el reproducir un tipo de investigación que considera al sujeto y el problema de investigación como centralidad, en tanto no usurpemos a dicho sujeto en su capacidad de saber, pues sabemos que hay muchas maneras de objetualizarlo siempre y de no reconocer la intersubjetividad desde donde emana el conocimiento entre sujetos, lo cual nos exige transitar en esta perspectiva de aprender haciendo consciente lo que inconscientemente hemos estado haciendo en experiencias de investigación anteriores, configurando un ejercicio de investigación colectiva incipiente y en embrión que tenga explicito el hacia dónde y contra quien investigamos para dejar de reproducir la racionalidad estructuralista, así sea cualquiera de sus modalidades posmodernistas, que dicta que los sujetos somos producto y no producentes de la realidad social; lo mismo que dejar de reproducir el solo quedarnos en la realidad aparente, propia de todo tipo de positivismos. En el mismo sentido, como grupo de estudios que aspira a ser una comunidad de aprendizaje, estamos experimentando el diálogo entre sujetos y tener presente el problema que nos articula para la formación como tal comunidad.
The experience that we have been rehearsing in the group and incipient community of resistance to school learning, in the context of the changes brought about by the "new" manifestation of the destruction of a system (the pandemic) that has left life, health the reproduction of dignified life aside to favor the accumulation of capital, with a view to forming a learning community, has been inspired to reproduce a type of research that considers the subject and the research problem as centrality, as long as we do not usurp to said subject in his capacity to know, because we know that there are many ways to objectify him always and not to recognize the intersubjectivity from which knowledge between subjects emanates, which requires us to travel in this perspective of learning by doing consciously what we have been doing unconsciously in previous research experiences, configuring an incipient collective research exercise and in emb ion that has explicit where and against whom we investigate to stop reproducing structuralist rationality, even if it is any of its postmodernist modalities, which dictates that we subjects are products and not producers of social reality; the same as stop reproducing just staying in the apparent reality, typical of all kinds of positivism. In the same sense, as a study group that aspires to be a learning community, we are experiencing dialogue between subjects and keeping in mind the problem that articulates us for training as such a community.
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