Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Orígenes y evolución de la educación de sujetos privados de la libertad, en la Provincia de Santa Cruz, 1983-2018. El caso del centro juvenil socioeducativo

Silvio Gabriel Rotman

  • español

    El presente escrito es la presentación de la tesis de maestría Metodologías y Estrategias de Investigación Interdisciplinar en Ciencias Sociales, otorgado por la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. “Orígenes y Evolución De La Educación De Sujetos Privados De La Libertad, En La Provincia De Santa Cruz; 1983-2018. El Caso Del Centro Juvenil Socioeducativo”. El tema desarrollado en la misma fue la historia de las instituciones educativas de contextos de encierro, en la Provincia de Santa Cruz. Analizando la modalidad de educación de sujetos privados de la libertad, y en especial en lo referido a los jóvenes en conflictos con la Ley penal, albergados en una institución específica para ello. Se presentan los propósitos con los que se llevó adelante la investigación, su devenir histórico, y la complejidad del mismo.  La institución analizada fue la única en la provincia de Santa Cruz que albergaba jóvenes en conflicto con la Ley e incorporaba en su seno la organización educativa. Por las características particulares en su interior posibilita discriminar distintos componentes y factores interactuantes como ser: leyes educativas, políticas sociales, organización escolar e institucional carcelaria, que se entrecruzan, se superponen, se atraviesan, dando como resultado un tipo específico de institución. Dando como resultado una Dinámica, vínculos tanto personales como organizacionales, subjetividades e intersubjetividades y representaciones particulares. De un sector social que suele esta “oculto” de las investigaciones académicas y político-sociales. 

  • English

    This paper is the presentation of the master's thesis Interdisciplinary Research Methodologies and Strategies in Social Sciences, awarded by the National University of Austral Patagonia. “Origins and Evolution of the Education of Subjects Deprived of Liberty, in the Province of Santa Cruz; 1983-2018. The case of the Socio-Educational Youth Center”. The theme developed in it was the history of educational institutions in confinement contexts, in the Province of Santa Cruz. Analyzing the modality of education of subjects deprived of liberty, and especially in relation to young people in conflict with the criminal law, housed in a specific institution for it. The purposes with which the research was carried out, its historical evolution and its complexity are presented.

    The institution analyzed was the only one in the province of Santa Cruz that housed young people in conflict with the Law and incorporated the educational organization within it. Due to the particular characteristics inside it, it is possible to discriminate different components and interacting factors such as: educational laws, social policies, school and prison organization, which intersect, overlap, cross, resulting in a specific type of institution. Resulting in a dynamic both personal and organizational links, subjectivities and inter/subjectivities and particular representations. From a social sector that is usually "hidden" from academic and political-social research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus