Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Epistemología del conocimiento en la Educación

Lissette Fernanda Alvarado Barrera, Clara María Pacheco Pillajo, Dennise Ivonne Quimi Franco, Eddie Ronald Calderón Muñoz

  • español

    La epistemología es la ciencia que estudia el conocimiento humano y en que las personas actúan de acuerdo a la estructura de pensamiento, es muy amplio debido al interés del ser humano de conocer lo que lo rodea y generar avances tecnológicos, culturales, políticos, sociales, económicos entre otros.

    La epistemología estudia el grado de certeza del conocimiento científico de las diferentes áreas con el objetivo principal de estimar su importancia a la persona. La epistemología provoca posiciones empirista y racionalista, el primero basado en la experiencia y el otro que la fuente del conocimiento es la razón y no la experiencia.

    En el caso de la educación, el propósito es aprendizaje por parte de los estudiantes, el proceso de enseñanza aprendizaje no puede estar desvinculado del proceso de gestación y validación de los conocimientos.

    El valor del análisis epistemológico de las investigaciones educativas indica nuevo paso a la elaboración de epistemología y de resultados en las practicas educativas. La epistemología de la educación de la organización del curriculum, de la conexión entre disciplinas, transmitir el saber, de la relación entre sujeto cognoscente y objeto a conocer, formación docente, calidad educativa entre otros. La epistemología siempre está en constante evolución y es cambiante y susceptible a los cambios de factores individuales y comunitarios.

  • English

    Epistemology is the science that studies human knowledge and that people act according to the structure of thought, is very broad due to the interest of the human being to know what surrounds it and generate technological, cultural, political, social progress, economic and others.

    Epistemology studies the degree of certainty of scientific knowledge in different areas with the main objective to estimate its importance to the person. Empiricist epistemology causes and rationalist positions, the first based on the experience and the other the source of knowledge is the reason and not experience.

    In the case of education, the purpose is learning by students, the teaching-learning process can not be dissociated from the process of gestation and validation of knowledge.

    The value of epistemological analysis of educational research indicates new step in the development of epistemology and results in educational practices. Epistemology of the education curriculum organization, the connection between disciplines, transmitting knowledge of the relationship between knower and the object known, teacher training, educational quality among others. Epistemology is always evolving and changing and susceptible to changes in individual and community factors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus