Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Teorías y enfoques educativos aplicados en la práctica pedagógica para la educación ambiental

    1. [1] Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Universidad Pedagógica Experimental Libertador

      Venezuela

  • Localización: Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Nº. 11, 2016
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde tiempos inmemoriales y especialmente en los instantes más álgidos de la historia, la educación ha sido el instrumento al cual ha recurrido el ser humano para promover su perfección, superación, crecimiento, desarrollo, evolución y así, alcanzar su máximo bienestar, mejorar sus condiciones de vida e ir transformando y reconstruyendo una mejor sociedad. En el caso particular de Venezuela, la educación ambiental, de acuerdo con lo establecido en el artículo 3 de la Ley Orgánica del Ambiente (LOA, 2006), “es un proceso continuo, interactivo e integrador, mediante el cual el ser humano adquiere conocimientos y experiencias, los comprende y analiza, los internaliza y los traduce en comportamientos, valores y actitudes que lo preparan para participar protagónicamente en la gestión del ambiente y el desarrollo sustentable”. Desde esta perspectiva, las teorías, los enfoques educativos y prácticas pedagógicas afianzan el quehacer de la educación desde óptica científica y en el marco del precepto jurídico. En este orden de ideas, se realizó en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), específicamente en el Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), una investigación en ánimo de conocer las teorías y enfoques educativos que con mayor frecuencia ejercitan los docentes en el proceso de aprendizaje de la educación ambiental, utilizando para los efectos las técnicas de la observación y entrevistas estructuradas. La unidad de análisis se centró en los cursos de Educación Ambiental, ofertados para el semestre 2015-II, desde cinco dimensiones a saber: teoría conductista, teoría cognitivista, teoría constructivista, enfoque humanista y enfoque socio-cultural. El estudio abarcó en tres momentos, el primero implicó la realización de un arqueo bibliográfico en torno a los aspectos caracterizadores de cada una de las teorías y enfoques citados; el segundo momento se asoció con la construcción de un instrumento para recolectar la información y la validación ulterior del mismo y el tercero momento, guardó relación primeramente con la observación independiente de los cursos de Educación Ambiental durante las jornadas de clase matutinas y vespertina que la institución pauta y posteriormente la realización de la entrevista a los docentes que administran dichos cursos en el Instituto Pedagógico de Caracas (IPC). Posteriormente se realizó el análisis, la categorización y la triangulación que generaron las consideraciones finales de la investigación.

    • English

      Since time immemorial, especially in the most critical moments of history, education has been the instrument which has used human beings to promote its perfection, improvement, growth, development, evolution and thus achieve their maximum welfare, improve their conditions of life and transforming and rebuilding a better society. In the case of Venezuela, environmental education, according to the provisions of Article 3 of the Organic Environmental Law (LOA, 2006), "is an ongoing, interactive and inclusive process by which humans acquire knowledge and experiences, understands and analyzes, the internalized and translated into behavior, values and attitudes that prepare you to participate as protagonists in the management of the environment and sustainable development ". From this perspective, theories, educational approaches and teaching practices entrench the work of education from scientific perspective and within the legal precept. In this vein, research on mind of knowing the theories and educational approaches that most often exercise teachers in the process was held at the Pedagogical University Experimental Libertador (UPEL), specifically at the Pedagogical Institute of Caracas (IPC), learning environmental education, using techniques for the purposes of observation and structured interviews. The unit of analysis focused on environmental education courses, offered for the semester 2015-II, from five dimensions namely behavioral theory, cognitive theory, constructivist theory, humanistic approach and socio-cultural approach. The study covered three times, the first involved the completion of a bibliographic tonnage around the characterizing aspects of each of the aforementioned theories and approaches; the second time was associated with the construction of an instrument to collect information and further validation of the same and the third time he was associated primarily with the independent monitoring of environmental education courses during the days of morning class and evening the institution pattern and then conducting the interview teachers who administer these courses in the Pedagogico Institute of Caracas (IPC). Later analysis, categorization and triangulation that generated the final considerations of the research was conducted.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno