Este artículo tuvo como objetivo general Determinar la toma de decisiones directiva en el fortalecimiento del comportamiento organizacional en las escuelas de primaria, Parroquia Marcelino Briceño, Municipio Baralt estado Zulia. Para la Fundamentación se cuenta con Amorós (2006), Robbins (2007), Gibson (2003), Chiavenato (2009), Schermerhorn (2005), Donnelly (2007); así como, Gibson, Ivancevich, Donnelly (2007), Robbins y Coulter (2005). El estudio se enmarcó en una investigación de campo carácter descriptivo, con un diseño no experimental, transaccional; población de estudio estuvo conformada por un total (72) sujetos; distribuidos (08) directivos y (64) docentes de educación primaria. Como técnica de recolección de datos, se utilizó un (1) cuestionarios conformado por (21) para la variable Toma de decisiones de los directivos y (15) ítems para la variable. Comportamiento organizacional, (15) ítems total (36) ítems, este se aplicó tanto a directores como docentes, fue validado a través de la técnica de 5 juicio de expertos, mientras la confiabilidad del instrumento se realizó una prueba piloto aplicada al 10% del personal docente que labora en las instituciones educativas. Se obtuvo un valor de 0,97. En relación al análisis de los resultados estos fueron procesados a través de procedimientos estadísticos se concluyo que la influencia existente entre las dos variables inciden de manera directa en el desarrollo de la calidad educativa. Se recomienda que el colectivo organice talleres de motivación personal.
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