Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación superior y la web 2.0: construyendo un ambiente digitalizado para los estudiantes

Juan Diego Salinas Ochoa, Camilo Aurelio Salinas Ochoa, Ricardo Xavier Chávez Betancourt, Víctor Andrés Molina Barboto

  • español

    Las tecnologías de la información y comunicación se han incorporado vertiginosamente en los procesos de aprendizaje dentro de las comunidades universitarias. La finalidad de este reporte conlleva un llamado a la reflexión a los docentes tradicionales a la utilización de las plataformas digitales y considerarlas como una herramienta más, para integrarlas en las estrategias de aprendizaje aprovechando su potencialidad para compartir información relevante con los estudiantes generando nuevos conocimientos que permitan elevar la calidad académica.

    Las TIC no educan ni reemplazan al docente, son herramientas poderosas que facilitarán los métodos de aprendizaje tradicionales definiendo nuevos roles, nuevos programas, nuevos contenidos que se complementan a las actividades académicas habituales.

    La contemplación de nuevas teorías sobre el aprendizaje digital, ubica al estudiante en el centro de la acción formativa, transformando radicalmente la actitud del docente y produciendo una profunda preocupación en sus aptitudes.

    Formarse continuamente se ha convertido en una necesidad que se expande a lo largo de nuestra existencia profesional y todos los mecanismos institucionales de educación superior para proveer esos servicios han de partir de ese principio. Una formación continua contempla varías áreas de desarrollo humano (conocimientos, valores, habilidades, destrezas, competencias) creando una verdadera cultura del aprendizaje.

  • English

    Of information technology and communication have been rapidly incorporated into processes of learning in university communities. The purpose of this report involves a call to reflection to traditional teachers to the use of digital platforms and consider them as one tool, to integrate them into learning strategies taking advantage of its potential to share relevant information with students generating new knowledge that allow to raise academic quality.

    The ICT not educate or replaced to the teaching, are tools powerful that will facilitate them methods of learning traditional defining new roles, new programs, new content that is complement to them activities academic usual.

    Contemplation of new theories on digital learning, places the student in the center of the training action, radically transforming the attitude of teachers and producing a deep concern in their skills.

    Continuously form has become a necessity that expands throughout our professional existence and all institutional mechanisms for higher education to provide these services to starting from this principle. A training continuous includes several areas of development human (knowledge, values, skills, skills, competencies) creating a true culture of the learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus