En el presente trabajo se analiza el paso desde el imperativo kantiano al llamado heideggeriano como intento de aprehender una perspectiva interna en torno al problema de la normatividad. En efecto, tanto en Kant como en Heidegger la racionalidad práctica se caracteriza por su fundamental autorreferencialidad. Sin embargo, si se puede decir que la autenticidad heideggeriana continúa el tema kantiano de la autonomía, al mismo tiempo lo hace de una forma que, más precisamente, parece impugnarlo. Analizando primero fuentes kantianas y luego heideggerianas, se presenta entonces la autonomía a la que abre la ley moral en Kant y la autenticidad a la que abre el llamado de la conciencia en Heidegger, mostrando cómo el problema heideggeriano implica una postura más bien crítica hacia Kant —esto es, que la racionalidad práctica kantiana constituye aún una perspectiva externa en relación a la normatividad. Finalmente, se proponen algunas consecuencias filosóficas de este paso del imperativo al llamado.
In the following paper, the passage from the Kantianimperativeto the Heideggeriancallis analyzed inan effort to grasp an internal perspective on the problem of normativity. Indeed, both in Kant and Heidegger practical reason is characterized by its fundamental self-referentiality. Nevertheless, if it can be said that Heideggerian authenticity continuesthe Kantiantheme ofautonomy,at the same time it does soin a way that, more precisely, seems to constitute an objectionto it.First studying Kantian andthenHeideggerian sources, the paper discusses the autonomyand authenticityto which Kant’s moral lawand Heidegger’s call of conscience open, by showing how the Heideggerian problem implies a rather critical stance towards Kant—that is, that practical reason in the latter still constitutes an externalperspective on the issue of normativity. Finally, thepaper suggestssomephilosophical consequences of this passage from the imperative to the call.
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