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Juegos, videojuegos y artes: historia, conceptos y redefiniciones en la relación entre los universos lúdicos y las prácticas artísticas contemporáneas

    1. [1] Universidad Nacional de Tres de Febrero

      Universidad Nacional de Tres de Febrero

      Argentina

  • Localización: Jangwa Pana: Revista de Ciencias Sociales y Humanas, ISSN-e 2389-7872, ISSN 1657-4923, Vol. 22, Nº. 1, 2023 (Ejemplar dedicado a: CIUDADES INTERMEDIAS DE AMÉRICA LATINA: DINÁMICAS Y PERSPECTIVAS DE INVESTIGACIÓN), pág. 5
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Games, video games and arts: history, concepts and redefinitions in the relationship between playful universes and contemporary artistic practices
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo de reflexión aborda un panorama en torno a la relación entre el juego, el videojuego y el arte desde una perspectiva que articula el contexto histórico reciente, la experimentación con distintos tipos de imágenes, materiales y temas, y las transformaciones técnicas que dieron lugar a que el videojuego se transforme en un poderoso medio de expresión creativo. Si bien en la actualidad el juego es considerado como una actividad fundamental en el desarrollo de la civilización, históricamente su estudio no ha tenido gran lugar en las humanidades y la historia del arte de antes del s. XX. El objetivo del artículo es despertar la curiosidad sobre el juego en tanto poderoso medio de expresión artística que admite distintas configuraciones, estrategias de producción, estilos visuales, formas de participación y públicos. El presente trabajo articula reflexiones que surgen de la lectura de bibliografía proveniente principalmente de referentes del estudio académico del juego y el análisis de casos de estudio originados en las vanguardias del s. XX, el arte contemporáneo y el ámbito de desarrollo de los videojuegos en el contexto reciente.

    • English

      This reflection article addresses an overview of the relationship between games, video games and art from a perspective that articulates the recent historical context, the experimentation with different types of images, materials and subjects, and the technical transformations that have caused video games to become powerful means of creative expression. Although today play is considered a fundamental activity in the development of civilization, historically its study has not had a great place in humanities and art history until the twentieth century. The aim of this article is to arouse curiosity about games as powerful means of creative expression that unfold different configurations, production strategies, visual styles, forms of participation and types of audience. The present work articulates reflections that arise from the reading of bibliography coming mainly from referents in the field of the academic study of the game and the analysis of case studies coming from the avant-garde of the 20th century, contemporary art and the field of development of video games in the recent context.


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