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Resumen de Un saber de bolsillo: guías, catálogos y visitantes en los orígenes del museo moderno en Madrid

Alvaro Molina Martín

  • español

    El conocimiento sobre el pasado de los públicos ha sido un objeto de estudio poco atendido en la historia de los museos, donde apenas ha existido interés en saber cómo fueron y evolucionaron las experiencias y vivencias de sus espectadores, sobre todo cuando nos referimos a los orígenes del museo moderno surgido tras la Revolución Francesa. En el caso español, la apertura de los primeros museos públicos en Madrid a comienzos del siglo xix vino acompañada de una manifiesta voluntad por publicar guías y catálogos. Estas obras fueron concebidas con fines divulgativos para instruir al público y promover su afición a las ciencias y las bellas artes, como se puede constatar en las primeras publicaciones elaboradas para dar a conocer los fondos de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y el Real Museo de Pinturas del Prado.

  • English

    Visitors have been essentially ignored as a subject of the history of museums, with barely any attention paid to their makeup or how their experiences evolved. That disinterest is particularly acute as regards the early history of the modern museums founded in the wake of the French Revolution. In Spain, the opening of the first public museums in Madrid in the early nineteenth century was characterised by the publication of guides and catalogues. The purpose, to educate the public at large and popularise and foster a general interest in science and the fine arts, is attested to by the earliest literature describing the collections on display at the Real Academia de Bellas Artes de San Fernando and the Real Museo de Pinturas del Prado


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