José Ignacio Carrillo Martínez
El periodo de posguerra que abarca la primera etapa del franquismo apenas ha sido tratado en la historia de los museos españoles; caracterizada por ser un momento de poco dinamismo e interés en la museología, lo cierto es que muchos de los museos del ámbito nacional comenzaron a activarse justo acabada la Guerra Civil. El Museo del Cau Ferrat de Sitges será uno de esos casos tempranos que pronto volverá a reabrir sus puertas. Mediante este ejemplo veremos de qué forma se van a promover algunos recursos patrimoniales al servicio político-ideológico del gobierno central. Igualmente, estudiaremos desde una perspectiva más sociológica qué aspectos se subrayarán en la gestión del museo, su promoción y qué tipo de público lo visitará en un momento sombrío de la historia de España.
The Spanish postwar period that covers the first stage of Francoism has not been treated in the history of Spanish museums; characterized by being a moment of little dynamism and interest in museology, the truth is that many of the museums began to be activated just after the Civil War. The Cau Ferrat Museum in Sitges will be one of those early cases that will soon reopen its doors. Through this example we will see how some patrimonial resources are going to be promoted to the ideological political service of the central government. Likewise, we will study what aspects will be highlighted in the management of the museum, its promotion and what kind of public will visit it at a dark moment in the history of Spain
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados