Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Éducation, transmission de la noblesse et succession dynastique : les actions d’écriture de Pedro López de Montoya (années 1580-1595)

    1. [1] University of Nantes

      University of Nantes

      Arrondissement de Nantes, Francia

  • Localización: E-Spania: Revue électronique d'études hispaniques médiévales, ISSN-e 1951-6169, Nº. 44, 2023 (Ejemplar dedicado a: Éducation dans les territoires de la monarchie ibérique (XVe-XVIIe siècle))
  • Idioma: francés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A diferencia de una contribución a la historia de las ideas pedagógicas, este artículo considera la escritura y la publicación en 1595 por Pedro López de Montoya del Libro de la buena educación y enseñanza de los nobles como una serie de acciones. Primero, se observan los dispositivos de valorización de la ortodoxia católica, las cualidades morales y la erudición del autor en el tratado y su paratexto. Luego se explica la participación del libro a los debates políticos sobre la definición del orden social. En efecto López de Montoya minimiza el criterio nobiliario del nacimiento, de la sangre, a favor de una concepción más abierta y más fluida de la sociedad. Por fin, este artículo analiza la publicación del tratado en el contexto del conflicto entre la monarquía católica y Francia bajo Enrique IV que había recibido una educación protestante.

    • français

      À la différence d’une contribution à l’histoire des idées pédagogiques, cet article envisage l’écriture et la publication en 1595 par Pedro López de Montoya du Libro de la buena educación y enseñanza de los nobles comme des actions. Dans un premier temps sont observés les dispositifs de mise en scène de l’orthodoxie catholique, des qualités morales et de l’érudition de l’auteur dans le traité et son péritexte. Ensuite est expliquée la participation de ce livre aux débats politiques relatifs à la définition de l’ordre social. Par le livre, López de Montoya relativise le critère nobiliaire de la naissance, du sang, au profit d’une conception à la fois plus ouverte et plus fluide de la société. L’article analyse enfin l’inscription de la publication du traité dans le contexte du conflit opposant la monarchie catholique à la France d’Henri IV, celui-ci ayant reçu une éducation protestante.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno