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Resumen de La Ruta Bética Romana: análisis de gestión y propuesta de implementación en el escenario del Covid-19

María Teresa de Luque Morales, Patricia Téllez Francisco

  • español

    Ante el cambio de paradigma en el turismo a causa de la pandemia Covid-19, se presentan nuevos escenarios en el sector: productos mucho más específicos para un público más exigente que huye de los itinerarios masificados y busca experiencias únicas, de manera que se plantean nuevas oportunidades para las rutas temáticas de turismo cultural en destinos emergentes y/o rurales como la Ruta de la Bética Romana. La gestión llevada a cabo por la Junta de Andalucía radica en una gran oferta turística-cultural, siendo prueba de ello las numerosas rutas temáticas y culturales distribuidas por toda la Comunidad Autónoma. Estas pueden ser revitalizadas y reactivadas como oferta alternativa que diversifique y polarice el panorama actual. Confiando en la calidad de los productos turístico-culturales con los que la provincia de Córdoba cuenta, el presente trabajo de investigación busca analizar la Ruta Bética Romana, uno de los itinerarios con más interés patrimonial y turístico que aúna no sólo una temática, sino también un conjunto de municipios que comparten un legado común. Así, en el presente capítulo se pretende realizar un análisis de la ruta mediante una metodología mixta, tanto cuantitativa como cualitativa, que permita conocer en profundidad la gestión actual de la ruta y proponer una implementación de la misma. Este ejercicio de buenas prácticas, fundamental para el binomio turismo-patrimonio, establecería una nueva era en la gestión de la ruta acorde con la demanda turística post-covid19.

  • English

    Given the change of paradigm in tourism as a result of the Covid-19 pandemic, new scenarios are being presented in the sector: much more specific products for a more demanding public that is fleeing from mass itineraries and seeking unique experiences. Characteristics which form the core of cultural tourism. The management carried out by the Andalusian Regional Government is based on a wide range of cultural tourism products, as evidenced by the numerous thematic and cultural routes distributed throughout the Autonomous Community. These can be revitalised and reactivated as an alternative offer that diversifies and polarises the current panorama. Trusting in the quality of the cultural tourism products available in the province of Cordoba, this research project aims to analyse the Roman Betica Route, one of the routes with the greatest heritage and tourist interest, which brings together not only one theme, but also a group of municipalities which share a common legacy. Thus, this chapter aims to carry out an analysis of the route using a mixed methodology, both quantitative and qualitative, which will provide in-depth knowledge of the current management of the route and propose its implementation. This exercise in good practice, which is fundamental for the tourism-heritage binomial, would establish a new era in the management of the route in accordance with post-Covid19 tourism demand.


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