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Motivaciones asociadas a la gastronomía local en un destino turístico: Estudio de caso de la ciudad de Córdoba

    1. [1] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: El turismo en Córdoba: escenarios, tendencias y perspectivas : libro homenaje a los profesores José María Manjavacas Ruiz y Martín Torres Márquez (in memoriam) / Manuel Rivera Mateos (dir.), José María Manjavacas Ruiz (hom.), Martín Torres Márquez (hom.), 2021, ISBN 978-84-9927-601-4, págs. 139-155
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Motivations associated with local gastronomy in a tourist destination: Case study of the city of Córdoba
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos tiempos se está produciendo un giro en el comportamiento de la demanda turística, entendiendo ésta como el resultado de la toma de decisiones que las personas a lahora de planicar sus actividades de ocio y disfrute. El turismo ha evolucionado desde la clásicacontemplación de los lugares físicos hacia actividades más experienciales y profundas, dondees posible descubrir, participar y aprender del lugar. El turista cultural, desea profundizar en elconocimiento del conjunto de elementos físicos y actividades que conforman el lugar de destino.De este modo, la degustación de ingredientes y platos locales se traduce en una forma única deacercarse al patrimonio local del lugar que visitan. En consecuencia, a través de la práctica culinaria es posible comprender la cultura de un lugar de una forma cercana y participativa, alejadade la simple visión contemplativa que, históricamente, ha caracterizado al turismo cultural. Enresumen, el estudio cientíco que aborda el ánlisis del turismo gastronómico está estrechamenterelacionado con la intención de comprender el proceso de toma de decisiones por el que los turistas eligen destinos con una reconocida gastronomía local. Por ello, el presente trabajo pretendeidenticar las motivaciones por las cuales los turistas de la ciudad de Córdoba deciden visitardicho destino, el cual posee un gran patrimonio cultural (no solo monumental sino tambiénculinario).

    • English

      In recent times there has been a shift in the behavior of tourist demand, understandingthis as the result of the decision-making that people make when planning their leisure and enjoyment activities. Tourism has evolved from the classic contemplation of physical places towardsmore experiential and profound activities, where it is possible to discover, participate and learnfrom the place. e cultural tourist, wishes to deepen the knowledge of the set of physical elements and activities that make up the destination. In this way, the tasting of local ingredientsand dishes is translated into a unique way of getting closer to the local heritage of the place theyvisit. Consequently, through culinary practice it is possible to understand the culture of a placein a close and participatory way, away from the simple contemplative vision that, historically, hascharacterized cultural tourism. In summary, the scientic study that addresses the analysis of gastronomic tourism is closely related to the intention of understanding the decision-making process by which tourists choose destinations with a recognized local gastronomy. For this reason,this work aims to identify the motivations why tourists from the city of Córdoba decide to visitthis destination, which has a great cultural heritage (not only monumental but also culinary).


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