Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Narrativa, periodismo y ficción del nuevo documental

Gloria Rosique Cedillo

  • Desde sus orígenes, el documental audiovisual ha sufrido diversas transformaciones en lo que se reiere a los modos de representación de la realidad, a su vínculo con la icción, en sus aspectos narrativos y en su estética derivados, en primera instancia, de la transición del documentalcinematográico al ámbito televisivo.Más tarde, a raíz de la llegada de Internet y a la permanente dicotomía de pertenecer a un género cinematográico tan cercano al periodismo, el documental terminaría constituyéndose como un género cada vezmás complejo y por tanto de difícil deinición.Si bien el documental ha sabido aprovechar la fuerza y las potencialidades de las imágenes tomadas de la realidad para hacerse presente enlos nuevos medios, la línea que separa al documental de algunos otrosgéneros periodísticos como el reportaje informativo y el gran reportaje, así como de programas pertenecientes al hipergénero docudramático,hoy más que nunca parecieran difuminarse.La hiperrealidad del medio televisivo, sus prácticas como modelo denegocio y su dependencia de la actualidad, sumado a la generación denuevos formatos, han ido convirtiendo al documental en una forma audiovisual “híbrida” que, si bien conserva algunas de sus característicasintrínsecas, hoy en día experimenta nuevas formas de representación ynarración de los acontecimientos del mundo histórico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus