Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los retos del gobierno abierto en la experiencia de digitalización del Servicio Municipal de Veracruz, México

  • Autores: Arturo Durán Padilla, Heroy Muñoz Gómez
  • Localización: Estado, gobierno, gestión pública: Revista Chilena de Administración Pública, ISSN 0717-8980, ISSN-e 0717-6759, Nº 38, 2022 (Ejemplar dedicado a: Gobierno abierto), págs. 101-132
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The challenges of open government in the digitalization experience of the Municipal Service of Veracruz, Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El municipio de Veracruz, siendo parte del Estado de Veracruz, inició en 2018 un programa de innovación conforme a los criterios de transparencia y colaboración ciudadana derivados de la perspectiva de gobierno abierto. A pesar de los retos técnicos y administrativos, aunado a las limitaciones de aislamiento impuesto por la pandemia del Sars-Cov-2, los resultados permitieron avanzar hacia el establecimiento de un ecosistema digital con valor público. El proyecto buscó transformar un conjunto de servicios brindados de modo tradicional para orientar su prestación en línea con el propósito de simplificar trámites, actualizar el catastro, optimizar la recaudación, reducir el gran consumo interno de papel, así como organizar las fiestas del carnaval portuario. Ello ha contribuido a mejorar el servicio municipal en beneficio de una población de más de 600.000 habitantes

    • English

      The municipality of Veracruz being part of the State of Veracruz in 2018 initiated an innovation program in accordance with the criteria of transparency and citizen collaboration derived from the open government perspective. Despite the technical and administrative challenges, coupled with the limitations of isolation imposed by the Sars-Cov-2 virus pandemic, the results allowed progress towards the establishment of a digital ecosystem with public value. The project sought to transform a set of services provided in the traditional way to orient their provision online in order to simplify procedures, update the cadastre, optimize collection, reduce the high internal consumption of paper, as well as organize the port carnival festivities. This has contributed to improving municipal services for the benefit of a population of more than 600,000 inhabitants


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno