Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cómo accionar para favorecer la permanencia estudiantil del profesional de la educación en la especialidad de pedagogía psicología en formación inicial

    1. [1] Universidad de Las Tunas

      Universidad de Las Tunas

      Cuba

  • Localización: Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Nº. 12, 2016
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El presente trabajo es resultado del Proyecto de investigación ramal “Competencias de dirección en educación” y responde a la línea de investigación “La formación y superación de educadores y cuadros educacionales” que se concreta en las competencias de dirección en educación. Los bajos resultados obtenidos durante varios cursos escolares en la Universidad de Las Tunas, principalmente en la especialidad de Pedagogía-Psicología, tercer año, en el indicador de eficiencia: retención estudiantil resultaron el punto de partida para iniciar la investigación que se presenta en esta memoria escrita, cuestión esta indispensable en la universidad cubana ya que a esta se le asigna la tarea de “formar profesionales con un alto nivel científico-pedagógico y político-ideológico, capaces de llevar a cabo, siguiendo la política educacional planteada por el Partido y el Estado, la formación armónica e integral de las nuevas generaciones”. El objetivo que se persigue es la elaboración de acciones para favorecer la permanencia estudiantil del profesional de la educación en formación inicial. En su desarrollo se emplearon diferentes métodos de investigación que permitieron evidenciar la existencia del problema, delimitar sus principales causas, proponer una solución novedosa al mismo y evaluar los resultados de la aplicación de dicha solución. Se considera significativo el alcance de los resultados por la transformación lograda en los estudiantes diagnosticados como posibles desertores y en los docentes de los colectivos de año que participaron en la ejecución del sistema de acciones propuestos para favorecer la permanencia estudiantil en la especialidad de referencia e incluso en otras especialidades pedagógicas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno