Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El desarrollo de habilidades prácticas en el la formación inicial del profesor de biología

    1. [1] Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”
  • Localización: Cuadernos de Educación y Desarrollo, ISSN-e 1989-4155, Nº. 12, 2016
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los currículos actuales diseñados para la formación inicial del profesor de Biología, conciben, desde los diferentes componentes, el estudio de los fundamentos teóricos esenciales de las diversas disciplinas y el dominio de las habilidades específicas para la dirección adecuada del proceso de enseñanza-aprendizaje en las asignaturas biológicas. Estos contenidos han de ser sistematizados por el estudiante en la práctica pedagógica, es por esto que la formación y desarrollo de habilidades prácticas adquiere gran significación.

      En la formación y desarrollo de habilidades prácticas se han de cumplir una serie de requisitos metodológicos y didácticos que tienen su base científica en los fundamentos de la educación superior pedagógica. Sin embargo, resultan evidentes las deficiencias en cuanto a la insuficiente precisión en programas y otros documentos normativos de las habilidades prácticas que deben formarse y desarrollarse en los estudiantes, lo que propicia el insuficiente dominio de las invariantes funcionales de las habilidades prácticas. Además, la autora, por más de 10 años, se ha dedicado al estudio de esta temática, por lo que ha constatado que los egresados de esta carrera profesoral no desarrollan adecuadamente las habilidades prácticas, ya sea por lo cantidad de horas en los programas de disciplinas para el desarrollo de actividades de carácter práctico, lo que imposibilita la sistematización de las operaciones que las componen, o porque son ejecutadas de forma aislada, lo que evidencia un bajo nivel de conciencia y ejercitación al no tener clara la orientación del algoritmo. Las insuficiencias en el desempeño didáctico de los profesores en formación y la concepción curricular vigente, demandan la búsqueda de alternativas pedagógicas. Por la importancia que tiene esta temática, en este trabajo se propone una alternativa didáctica para el desarrollo de habilidades prácticas desde las asignaturas biológicas de primer y segundo año, en la formación inicial del profesor de Biología, por ser los años académicos donde, las asignaturas biológicas que se imparten, tienen mayores potencialidades para el desarrollo de habilidades prácticas. La metodología dialéctico materialista e histórica guió la investigación en la que se aplicaron los métodos de análisis y síntesis, análisis documental, la observación, encuestas, entre otros. La experiencia se realizó en los cursos escolares 2012-2013, 2013- 2014 y 2014- 2015. Se trabajó con cuatro grupos de estudios conformados por 63 estudiantes en su tránsito de primero a segundo año de las carreras Biología- Geografía y Biología – Química respectivamente. La alternativa está determinada para un profesor capaz de organizar y dirigir sistemas de aprendizajes, donde el estudiante tiene la posibilidad de apropiarse de los conocimientos y las habilidades, interrelación entre la base orientadora de la actividad de los estudiantes y el tratamiento a sus diferencias individuales, interrelación entre las acciones prácticas y las mentales de los estudiantes durante la ejecución de la actividad, interrelación del control como conexión entre la enseñanza y el aprendizaje y la autoevaluación de los estudiantes, y la que ocurre entre las etapas en las que se desarrolla la actividad práctica: orientación, ejecución y el control. Para determinar, en un primer momento, la efectividad de las actividades de la propuesta se aplicó una guía a especialistas y en un segundo momento se evaluó el desempeño de los estudiantes en cada una de las disciplinas biológicas de los dos primeros años de las carreras. Con esta alternativa didáctica se comprobó que la propuesta facilita la comprensión de los conceptos científicos y teorías mediante el diseño de actividades con carácter práctico en diferentes formas de organización de la enseñanza y se eleva la motivación del profesor de Biología en formación, así como el interés por aprender más de esta ciencia.

    • English

      In the current curricula designed for the Biology professors of initial formation, they conceive, from the different components, the study of the foundations theoretical essentials of the diverse disciplines and the domain of the specific skills for the appropriate address of the teaching-learning process in the biological subjects. These contents must be systematized by the student in the pedagogic practice; it is for this reason that the formation and development of practical abilities acquires great significance.

      In the formation and development of practical skills they must complete you a series of methodological and didactic requirements that they have their scientific base in the foundations of the pedagogic superior education. However, they are evident the deficiencies as for the insufficient precision in programs and other normative documents of the practical skills that should be formed and to be developed in the students, what propitiates the insufficient domain of the functional parts of the practical skills. Also, the author, for more than 10 years, she has been devoted to the study of this thematic one, for what has verified that the finish of this professorial career doesn't develop the practical skills appropriately, either for the quantity of hours in the programs of disciplines for the development of activities of practical character, what disables the systematizing of the operations that you/they compose them, or because they are executed in an isolated way, what evidences a low level of conscience and exercitation when not having white the orientation of the algorithm. The inadequacies in the didactic acting of the professors in formation and the effective curricular conception demand the search of pedagogic alternative. For the importance that has this thematic one, in this work intends a didactic alternative for the development of practical skills from the biological subjects of first and second year, in the Biology professors of initial formation, to be the academic years where, the biological subjects that are imparted, have bigger potentialities for the development of practical skills The materialistic and historical dialectical methodology guided the investigation in which the analysis methods and synthesis were applied, documental analysis, the observation, surveys, among others. The experience was carried out in the school courses 2012-2013, 2013 - 2014 and 2014 - 2015. One worked with four groups of studies conformed by 63 students in their traffic of first to second year of the careers Biology - Geography and Biology - Chemistry respectively. The alternative is certain for a professor able to organize and to direct systems of learning’s, where the student has the possibility to appropriate of the knowledge and the skills, interrelation between the orientation of the activity of the students and the treatment to her individual differences, interrelation between the practical actions and the mental ones of the students during the execution of the activity, interrelation of the control like connection between the teaching and the learning and the evaluation of the students, and the one that happens among the stages in those that the practical activity is developed: orientation, execution and the control. To determine, in a first moment, the effectiveness of the activities of the proposal was applied a guide to specialists and in a second moment the acting of the students was evaluated in each one of the biological disciplines of the first two years of the careers. With this didactic alternative it was proven that the proposal facilitates the understanding of the scientific concepts and theories by means of the design of activities with practical character in different forms of organization of the teaching and the Biology professors motivation rises in formation, as well as the interest to learn more than this science.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno