Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño de Cartilla para la Enseñanza de la Biología en Estudiantes de la Cultura Wayuu bajo los Principios del DUA

    1. [1] Universidad del Atlántico

      Universidad del Atlántico

      México

  • Localización: Revista latinoamericana de educación inclusiva, ISSN 0718-5480, ISSN-e 0718-7378, Vol. 16, Nº. 2, 2022, págs. 89-108
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design of a Booklet for Teaching Biology to Students of the Wayuu Culture under the Principles of the UDL
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de la investigación es el diseño de una cartilla didáctica traducida al Wayuunaiki con prácticas de biología, utilizando recursos de fácil acceso para los estudiantes de una institución internado indígena en la Alta Guajira, Colombia. Se llevó a cabo una investigación basada en el paradigma interpretativo con un enfoque cualitativo de tipo descriptivo. Se utilizó como técnica de recolección de la información una entrevista a la profesora de biología de la institución. La información obtenida por parte de la docente fue útil para el diseño de la cartilla, la cual basa en los principios y pautas propuestas por el Diseño Universal para el Aprendizaje, atendiendo a la diversidad de los estudiantes, garantizando mayores oportunidades de acceso al proceso etnoeducativo y promoviendo la conservación de su primera lengua. Asimismo, el análisis de los datos se hizo mediante la sistematización de las categorías de estudio. Los resultados muestran que el Diseño Universal para el Aprendizaje ofrece amplias opciones didácticas aplicables en la enseñanza de la biología, accesibles para todos y ajustándose a las necesidades y estilos de aprendizaje de comunidades diversas, favoreciendo de esta forma la educación inclusiva.

    • English

      The purpose of the research is the design of a didactic booklet translated into Wayuunaiki with biology practices using easily accessible resources for students of an indigenous boarding school in Alta Guajira, Colombia. An investigation based on the interpretive paradigm was carried out with a descriptive qualitative approach. An interview with the biology teacher of the institution was used as a data collection technique. The information obtained from the teacher was useful for the design of the primer, which is based on the principles and guidelines proposed by the Universal Design for Learning, taking into account the diversity of the students, guaranteeing greater opportunities for access to the ethno-educational process and promoting the preservation of their first language. Likewise, the analysis of the data was done through the systematization of the study categories. The results show that Universal Design for Learning offers ample didactic options applicable to biology teaching, accessible to all and adjusting to the needs and learning styles of diverse communities, thus favoring inclusive education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno