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Análisis de la perspectiva ecofeminista en la Ley para la implementación de la Educación Ambiental Integral en la República Argentina

    1. [1] Universidad Pablo de Olavide

      Universidad Pablo de Olavide

      Sevilla, España

  • Localización: Estudios: Centro d Estudios Avanzados, ISSN 0328-185X, ISSN-e 1852-1568, Nº. 48, 2022 (Ejemplar dedicado a: Feminismos y problemáticas ambientales), págs. 35-51
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the ecofeminist perspective in the Law for the implementation of Comprehensive Environmental Education in the Argentine Republic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Partiendo de la premisa de que la educación formal tiene una influencia directa en la construcción de cierto tipo de ciudadanía –en la producción y reproducción de imaginarios sociales y prácticas individuales y colectivas que tienen un impacto directo tanto en el medioambiente como en la sociedad y en la cultura– y siendo conscientes de la crisis ecológica global a la que nos enfrentamos actualmente, es necesario un cambio del sistema educativo para abordar las consecuencias medioambientales y sociales que genera el sistema capitalista neoliberal y patriarcal en el que nos encontramos. Siempre manteniendo una perspectiva de género e inclusiva que luche contra las opresiones de los poderes dominantes y fomente la equidad y la justicia social. Bajo esta idea, el presente artículo pretende analizar la Ley para la Implementación de la Educación Ambiental Integral en la República Argentina, que entró en vigor en junio de 2021, y reflexionar sobre su impacto en la sociedad desde una perspectiva ecofeminista.

    • English

      Formal education has a direct influence on the construction of a certain type of citizenship: on the production and reproduction of social imaginaries and individual and collective practices that has a direct impact on the environment, the society and the culture. The actual global ecological crisis allows us to affirm that changing the educational system is necessary to address the environmental and social consequences generated by the neoliberal and patriarchal capitalist system in which we find ourselves. Always maintaining a gender and inclusive perspective that fights against the oppressions of the dominant powers and promotes equity and social justice. This article analyzes the Law for the Implementation of Comprehensive Environmental Education in the Argentine Republic, which came into force in June 2021, and reflects on its impact on society from an ecofeminist perspective.


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