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La actividad física como estrategia de intervención en trastornos del espectro autista: Artículo de revisión

    1. [1] Fundación Universitaria María Caño

      Fundación Universitaria María Caño

      Colombia

  • Localización: Revista de Investigación e Innovación en Ciencias de la Salud: RIICS, ISSN-e 2665-2056, Vol. 1, Nº. 1, 2019, págs. 17-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Physical activity as an intervention strategy in autistic spectrum disorders: Review article
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El trastorno del espectro autista que afecta el neurodesarrollo con mayor prevalencia a nivel mundial, convirtiéndose día a día en un desafío para la salud pública. Sus manifestaciones clínicas cursan con deterioro grave y permanente de la capacidad de integración social del individuo y habilidades motoras. Con el propósito de conocer nuevas alternativas de tratamiento enfocadas a mejorar las condiciones clínicas y comportamentales se realizó una revisión de literatura de publicaciones de los últimos 15 años para determinar los efectos de la actividad física en niños con trastornos del espectro autista mediante una búsqueda en bases de datos como: Pubmed, Ebscohost, Embase, Oxford Jurnals, Scopus, scienciDirect, Proques, Scielo, Proquest, ScienceDirect , Redalyc, Dialnet, Springer link, Embase y Physiotherapy Evidence Database (PEDro). Los términos utilizados para la búsqueda fueron: actividad física, autismo, conducta, usando los descriptores MesH y DeCs. Los criterios de búsquedas que se establecieron fueron artículos con diseños longitudinales, ensayos clínicos controlados, revisiones sistemáticas , metaanalisis en pacientes con trastorno del espectro autista, publicados en inglés y/o español, como resultado se encontraron 12 artículos que comprueban evidencia que la actividad física puede ser una opción terapéutica para mejorar la cognición, conductas, comportamientos y las habilidades motoras, en niños con trastorno del espectro autista.

    • English

      The autism spectrum disorder that affects neurodevelopment with greater prevalence worldwide, becoming a challenge for public health every day. Its clinical manifestations present serious and permanent impairment of the individual's social integration capacity and motor skills. With the purpose of discovering new treatment alternatives focused on improving clinical and behavioral conditions, a literatura review of publications of the last 15 years was carried out to database search. Pubmed, Ebscohost, Embase, Oxford Jurnals, Scopus, scienciDirect, Proques, Scielo, Proquest, ScienceDirect, Redalyc, Dialnet, Springer link, Embase y PhysiotherapyEvidence Database (PEDro). The terms used for the search were: physical activity, autism, behavior, using the descriptors MesH and DeCs. Search criteria that were established werearticles with longitudinal designs, controlled clinical trials, systematic reviews, metaanalysis in patients with autism spectrum disorder, published in English and Spanish, as a result 12 articles were found that prove evidence of interventions with physical activity can be a therapeuticoption to improve motor skills in children with autism spectrum disorder.


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