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Conocimiento de los factores de riesgo vocal y presencia de síntomas vocales en profesores universitarios

    1. [1] Universidad Manuela Beltrán

      Universidad Manuela Beltrán

      Colombia

    2. [2] Universidad del Sinú

      Universidad del Sinú

      Colombia

    3. [3] Escuela de Ingeniería de Producción; Instituto Universitario de la paz – UNIPAZ; Barrancabermeja; Colombia.
  • Localización: Revista de Investigación e Innovación en Ciencias de la Salud: RIICS, ISSN-e 2665-2056, Vol. 3, Nº. 1, 2021, págs. 22-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Knowledge of vocal risk factors and presence of vocal symptoms in university professors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: existen diferentes factores de riesgo que pueden llegar a generar alteraciones vocales en los profesores en el ejercicio de su labor. Esta investigación busca establecer la relación entre el conocimiento de los factores de riesgo vocal y la presencia de síntomas asociados a enfermedad vocal en profesores universitarios.

      Método: se llevó a cabo un estudio observacional descriptivo con un diseño transversal con 200 profesores seleccionados bajo criterios de exclusión y exclusión. Se aplicó una encuesta online de conocimiento de los factores de riesgo vocal y la subescala física del Índice de Incapacidad Vocal (VHI). Para el análisis estadístico se usó Stata 14.

      Resultados: se encontró que los docentes presentan conocimiento de los factores de riesgo vocal y la presencia de síntomas es leve. La relación entre estas dos variables fue negativa, es decir, a mayor conocimiento vocal menor presencia de síntomas.

      Conclusiones: a pesar de encontrarse relación entre las variables de estudio, el nivel de significancia es bajo. Las investigaciones que indagan el conocimiento de los factores de riesgo vocal son reducidas, por lo que se recomienda continuar investigando esta temática.

    • English

      Introduction: there are different risk factors that can generate vocal alterations in teachers in the exercise of their work. This research seeks to establish the relationship between knowledge of vocal risk factors and the presence of symptoms associated with vocal disease in college teachers.

      Method: a descriptive observational study was carried out with a cross-sectional design with 200 teachers selected under exclusion and exclusion criteria. An online survey of knowledge of vocal risk factors and the physical subscale of the Vocal Disability Index (VHI) were applied. Stata 14 was used for statistical analysis.

      Results: it was found that teachers present knowledge of vocal risk factors and the presence of symptoms is mild. The relationship between these two variables was negative, that is, the higher the vocal knowledge, the lower the presence of symptoms.

      Conclusions: despite finding a relationship between the study variables, the level of significance is low. The investigations that research the knowledge of the vocal risk factors are limited. Therefore, it is recommended to continue investigating this topic.


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