En este artículo defenderemos que la Corte Constitucional colombiana ha contribuido de manera importante a la eliminación de las barreras legales/formales al acceso a los servicios de salud, pero que su enfoque limitado a la corrección de las fallas regulatorias en el marco del modelo de sistema de salud de la Ley 100 es insuficiente para abordar las barreras sociales e institucionales al acceso, las cuales siguen siendo causa del elevado litigio en salud. Para ello partiremos de las fallas evidenciadas por el litigio posterior a 2008, a partir de los fallos de la Corte Constitucional (en especial los autos de cumplimiento de la Sentencia T-760 de 2008) de los informes del Ministerio de Salud que se refieren al cumplimiento de estas órdenes, los informes anuales de la Defensoría del Pueblo y la literatura especializada de los últimos años sobre el sistema de salud colombiano.
In this article we will argue that the Colombian Constitutional Court has made an important contribution to the elimination of legal/formal barriers to access to health services, but its limited focus on correcting regulatory failures under the health system model of Law 100 is insufficient to address the social and institutional barriers to access, which continue to be the cause of high litigation in health. To do so, we will start from the failures evidenced by the post-2008 litigation, based on the rulings of the Constitutional Court (especially the orders of compliance with Sentence T-760 of 2008), the reports of the Ministry of Health that refer to the compliance with these orders, the annual reports of the Ombudsman's Office and the specialized literature of recent years on the Colombian health system.
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