Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Materiales educativos favorecedores de la autonomía en la primera infancia

Yolanda Robles Chávez, Danae Diaz Medina, Elier Nieto Rivas

  • español

    Actualmente, los niños y niñas del nivel de educación inicial, tienen dificultades para crear sus propios juegos de entretenimiento, con lo cual, se pierde el potencial creativo natural en la primera infancia; en tal sentido, es importante promover iniciativas con el uso de materiales educativos no estructurados en función de desarrollar habilidades en motricidad fina, autonomía y pensamiento crítico, etc. El objetivo de este estudio, es analizar las evidencias científicas que exponen la utilización de materiales educativos favorecedores de la autonomía en la primera infancia. Para ello, se llevó a cabo una revisión bibliográfica en la cual, se emplearon diversos métodos de investigación documental en la selección de los artículos científicos de las principales bases de datos. Se aplicaron búsquedas con los siguientes términos: “materiales educativos” y “autonomía en la primera infancia”. Se tomó como criterio de inclusión las publicaciones del periodo 2018-2022. Posteriormente, se organizó la información resultando en una selección de 32 referencias como muestra final. Entre las principales conclusiones destaca que los niños y niñas al momento de realizar sus actividades usando materiales no estructurados vinculados a su contexto, tienen mayores posibilidades de favorecer su autonomía, creatividad y liderazgo.

  • English

    Currently, children at the early education level have difficulties in creating their own entertainment games, which means that the natural creative potential in early childhood is lost; in this sense, it is important to promote initiatives with the use of unstructured educational materials in order to develop fine motor skills, autonomy and critical thinking, etc. The aim of this study is to analyse the scientific evidence on the use of educational materials that promote autonomy in early childhood. To this end, a literature review was carried out in which various documentary research methods were used in the selection of scientific articles from the main databases. Searches were carried out using the following terms: "educational materials" and "autonomy in early childhood". Publications from the period 2018-2022 were taken as inclusion criteria. Subsequently, the information was organised resulting in a selection of 32 references as a final sample. Among the main conclusions, it stands out that when children carry out their activities using unstructured materials linked to their context, they have greater possibilities of favouring their autonomy, creativity and leadership.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus