Con el presente artículo se pretende dar voz a la figura de María Rosa Gálvez (1768-1806) a través del análisis de una de sus obras más originales y rompedoras: Safo (1804). Esta representa el inicio de la nueva sensibilidad romántica, así como la vindicación de la figura femenina, sin dejar de prescindir de las formalidades que el teatro neoclásico establecía. Se trata, por tanto, de una autora que aúna dos corrientes e ideologías en una sola, sirviendo como puente entre dos formas de ver el mundo. Es por ello, que tanto su vida como su obra deben estar presentes en los manuales de literatura y en el imaginario colectivo, ya que configuran el comienzo del Romanticismo y el futuro movimiento feminista.
This article aims to give voice to the figure of María Rosa Gálvez (1768-1806) through the analysis of one of her most original and groundbreaking works: Safo (1804). This play represents the beginning of the new romantic sensibility as well as the vindication of the female figure, without ever dispensing the formalities that the neoclassical theater established. She is, therefore, an author that combines two ideologies into one serving as a bridge between two ways of seeing the world. That is why both her life and her work must be present in literature manuals and our collective imaginations since they shape the beginning of Romanticism and the future feminist movement.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados