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Leyenda de los orígenes y transculturación: Ingermina o la hija de Calamar (1844) de Juan José Nieto

    1. [1] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

  • Localización: Tinkuy: Boletín de investigación y debate, ISSN-e 1913-0481, Nº. 26, 2021, págs. 50-69
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente artículo realiza una lectura de la primera novela de Juan José Nieto, Ingermina o la hija de Calamar (1845) desde una perspectiva sociocrítica. La revisión busca mostrar la forma como el autor se inscribe en el género de la novela histórica para evaluar el intercambio cultural entre los nativos calamareños y los conquistadores españoles y, así, proponer modelos éticos, a partir de los cuales pueda inscribir una identidad para su región, Cartagena. Se espera contestar preguntas sobre las razones que llevan a Nieto a revisar el pasado y a la promoción de la región sobre el país. Apoyado en los conceptos de transculturación de Ortiz y Rama, como de intención histórica de Ricoeur, se establece que la novela muestra un proceso de mestizaje en el que se muestra la conquista como un proceso positivo que trajo elementos civilizatorios como la religión católica.

      Para esto, el artículo se divide en tres partes. En la primera, se establece la relación entre el contexto histórico y social y la escritura del autor; a partir de lo cual, puede verse que la novela aparece motivada por la inestable situación política traída por la “Guerra de los Supremos”. En la segunda parte, se analizan los elementos que permiten leer la obra como una leyenda fundacional, como, por ejemplo, el tratamiento épico de los personajes (Luckács); sin embargo, esto se realiza por fuera de lo postulado por Doris Sommer, en tanto se demuestra que la intención del autor consiste en pensar una identidad regional, más que nacional. En la última parte, se muestra cómo la novela muestra el proceso de transculturación entre los españoles y los indígenas. Se concluye que Ingermina no presenta un plan político-administrativo, sino una reflexión sobre la identidad de Cartagena en un momento en el cual aún no se comenzaban a pensarse una identidad nacional.

    • English

      This article proposes a reading of Juan José Nieto’s first novel, Ingermina o la hija de Calamar (1845) from a sociocritical perspective. The review aims to show how the author places himself in the genre of the historical novel to evaluate the cultural exchange between the indigenous Calamari tribe and the Spanish conquerors and, thus, to propose ethical models, from which the author can inscribe an identity for his region, Cartagena. It is expected to answer questions about the reasons that lead Nieto to review the past and the promotion of the region over the country. Supported by the concepts of transculturation of Ortiz and Rama, as well as Ricœur’s historical intention, it is established that the novel shows a process of miscegenation in which the conquest is seen as a positive process that brought civilizing elements such as the Catholic religion. To this end, the article is divided into three parts. In the first, the relationship between the historical and social context and the author’s writing is established; from which it is deduced that the novel seems motivated by the unstable political situation brought about by the “War of the Supremes”. In the second part, the elements that make it possible to read the book as a foundational legend are analyzed, such as, for example, the epic treatment of the characters (Luckács). However, this is done outside of what Doris Sommer postulated, as it is shown that the author’s intention is to think of a regional identity, rather than a national one. In the last part, it is shown how the novel shows the process of transculturation between the Spaniards and the natives. Our conclusion is that Ingermina does not present a political-administrative plan, but a reflection on the identity of Cartagena at a time when a national identity had not yet begun to be thought of.

    • français

      Cet article propose une lecture du premier roman de Juan José Nieto, Ingermina o la hija de Calamar (1845) dans une perspective sociocritique. La révision vise à montrer comment l’auteur s’inscrit dans le genre du roman historique pour évaluer l’échange culturel entre les indigènes de Calamari et les conquérants Espagnols et, ainsi, proposer des modèles éthiques, à partir desquels il peut inscrire une identité pour sa région, Carthagène. On espère, ainsi, répondre aux questions sur les raisons qui poussent Nieto à réviser le passé et la promotion de la région sur le pays. En s’appuyant sur les concepts de transculturation d’Ortiz et Rama, ainsi que sur l’intention historique de Ricœur, il est établi que le roman montre un processus de métissage dans lequel la conquête est présentée comme un processus positif qui a apporté des éléments civilisateurs tels que la religion catholique. À cette fin, l’article est divisé en trois parties. Dans la première, on établit la relation entre le contexte historique et social et l’écriture de l’auteur, d’où il ressort que le roman semble être motivé par la situation politique instable provoquée par la « guerre des Suprêmes ». Dans la deuxième partie, on analyse les éléments qui permettent de lire l’œuvre comme une légende fondatrice, tel que par exemple, le traitement épique des personnages (Luckács). Toutefois, cela se fait en dehors du postulat de Doris Sommer, car il est montré que l’intention de l’auteur est de penser à une identité régionale, plutôt que nationale. Dans la dernière partie, on montre comment le roman dépeint le processus de transculturation entre les Espagnols et les Indiens.

      On en conclut qu’Ingermina ne présente pas un plan politico-administratif, mais une réflexion sur l’identité de Carthagène à une époque où l’on n’avait pas encore commencé à penser à une identité nationale.


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