Maitê Gil, Iris S. Pereira, Cristina Sylla
En este artículo nos proponemos realizar una aportación a la caracterización de la multimodalidad de los textos digitales, específicamente en lo que se refiere a la comprensión de cómo funcionan las modalidades de representación en la construcción del posi cionamiento lector en una narración digital interactiva. Presentamos el análisis del discurso multimodal de los significados construidos en una storyapp cuyo objetivo es promover el diálogo intercultural entre infantes. El análisis se apoya en las categorí as de la Lingüística Sistémico - Funcional, la Semiótica Social y el análisis narratológico visual, se centra en la descripción de significados interpersonales representados en las modalidades verbal, visual y auditiva, y en las relaciones intermodales signi ficativas que establecen entre sí. Los resultados revelan que la representación de significados interpersonales en el texto digital interactivo analizado, en el que destaca la promoción de sentimientos positivos de aceptación hacia la cultura representada, constituye un complejo multimodal. La discusión de la mencionada aplicación sirve, además, como ilustración de los supuestos centrales de la teoría de las multiliteracidades, evidenciando la necesidad de una nueva pedagogía en línea con las característica s propias de la interacción entre el lenguaje y la tecnología.
In this paper, we aim to contribute to the characterization of multimodality of digital texts, more specifically to the understanding of the functioning of the modes of representation in the construction of the reader's positioning in an interactive digita l narrative. We present a multimodal discourse analysis of the meanings constructed in a storyapp, which goal is the promotion of intercultural dialogue among children. The analysis is supported by categories from Systemic - Functional Linguistics, Social Se miotics, and visual narrative analysis; it focuses on the description of interpersonal meanings represented in verbal, visual, and aural and the intermodal meaning relations established. The results reveal that the representation of interpersonal meanings in this interactive digital text, of which the promotion of positive feelings of acceptance towards the represented culture stands out, constitutes a multimodal complex. The results allow the discussion of this storyapp as an instantiation of central assum ptions of the Theory of Multiliteracies and highlight the need for a new pedagogy aligned to the inherent characteristics of the interaction between language and technology .
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados