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Plan de mejora de la formación de los estudiantes de enfermería sobre el paciente en estado terminal

    1. [1] Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa

      Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa

      Zaragoza, España

    2. [2] Hospital Miguel Servet

      Hospital Miguel Servet

      Zaragoza, España

    3. [3] Hospital Royo Villanova, Zaragoza, España.
  • Localización: Revista Sanitaria de Investigación, ISSN-e 2660-7085, Vol. 4, Nº. 5, 2023
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: la sedación y los cuidados paliativos son la consecuencia de un aumento en la esperanza de vida y de las enfermedades crónicas. Esta realidad ha contribuido a valorar la calidad de la formación que reciben los estudiantes de enfermería, la cual, es imprescindible para manejar los aspectos claves del cuidado del enfermo terminal.

      Objetivo: garantizar una formación basada en las mejoras educativas requeridas actualmente para ampliar los conocimientos en cuidados para el paciente en estado terminal.

      Metodología: tras una revisión bibliográfica sobre el déficit de programas educativos para los estudiantes de enfermería acerca de la sedación y cuidados paliativos, se plantea la elaboración de un plan de mejora enfocado en el empleo de metodologías participativas adecuadas para su formación. El ciclo de Deming ofrece un sistema y diseño apropiado para desarrollar dicho plan, el cual va dirigido a estudiantes de 4º de Enfermería de la Universidad de Zaragoza.

      Conclusiones: la utilización de estrategias didácticas interactivas supone un método eficaz para mejorar su aprendizaje y una mejora en la calidad de su formación y preparación previa al comienzo de la etapa profesional.

    • English

      Introduction: sedation and palliative care are the consequence of increased life expectancy and chronic diseases. This reality has contributed to considering the quality of the training that nursing students receive, which is essential to handle the key aspects of caring for the terminally ill.

      Objective: to assure training based on the educational improvements currently required to expand knowledge of end-of-life patient care.

      Method: After a bibliographic review about the deficit of educational programs for nursing students about sedation and palliative care, the development of an improvement plan focused on the use of appropriate participatory methodologies for their training is proposed. The Deming cycle offers an appropriate system and design to develop this plan, which is aimed at 4th year Nursing students at the University of Zaragoza.

      Conclusions: The use of interactive teaching strategies is an effective method to improve their learning and an improvement in the quality of their training and preparation before the professional stage begins.


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