Sevilla, España
Madrid, España
Santa Cruz de Tenerife, España
Madrid, España
El uso de la ecografía clínica, entendida como una extensión de la exploración física que ayuda a la toma de decisiones clínicas en tiempo real, se ha generalizado en diversas especialidades médicas y quirúrgicas. En los últimos años, los avances tecnológicos han permitido disponer de ecógrafos de bolsillo, económicamente asequibles, que pueden ser utilizados en el propio domicilio del paciente. En esta revisión se describen las principales aplicaciones de la ecografía clínica en cuidados paliativos, un escenario de potencial utilidad tanto para mejorar la certeza en el diagnóstico de procesos agudos intercurrentes, que producen un impacto en la calidad de vida del paciente, como para guiar la realización de procedimientos invasivos sin necesidad de desplazamientos al medio hospitalario. Para la implantación de la ecografía clínica en cuidados paliativos son necesarios programas formativos con objetivos concretos, definiendo curvas de aprendizaje y estableciendo alianzas con sociedades científicas de reconocida trayectoria docente, asistencial e investigadora para la acreditación de competencias.
Combined with a physical examination, clinical ultrasound offers a valuable complement that can help guide clinical decision-making. In various medical and surgical specialties, it is increasingly used for diagnostic and therapeutic purposes. Due to recent technological advances, smaller and more affordable ultrasound machines are now being developed for use in home hospice care. The purpose of this paper is to describe how clinical ultrasound may be applied in Palliative Care, where it can be a valuable tool to assist the clinician in making better clinical decisions and to assist in accurately guiding palliative procedures. Furthermore, it can be used to identify unnecessary hospitalizations and prevent them from occurring. Training programs with specific objectives are necessary to implement clinical ultrasound in Palliative Care, as well as defining learning curves and promoting alliances with scientific societies that recognize the teaching, care and research trajectory for accreditation of competencies.
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