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Síndrome de agotamiento emocional en áreas de atención del Hospital Ambato durante la pandemia COVID-19

    1. [1] Universidad Regional Autónoma de Los Andes

      Universidad Regional Autónoma de Los Andes

      Ambato, Ecuador

  • Localización: Revista Arbitrada Interdisciplinaria de Ciencias de la Salud. Salud y Vida, ISSN-e 2610-8038, Vol. 6, Nº. Extra 2, 2022, 250 págs.
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional exhaustion syndrome in care areas of the Ambato Hospital during the COVID-19 pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: Determinar las diferencias estadísticamente significativas del síndrome de Burnout. Método: Estudio observacional descriptivo. Resultados: Según el método de Tukey Post Hoc, el personal de farmacia y los médicos residentes sobresalieron con un mayor riesgo de exposición al síndrome de burnout. Conclusión: Se demostró la presencia del síndrome con mayor afectación en cualquiera de las esferas, destacando la importancia de este resultado para actuar y prevenir que se desarrolle a las demás subescalas, debiendo evitarse niveles severos de Burnout.  En tiempos de pandemia por COVID-19, afectó más al personal que estuvo en contacto directo con los pacientes y usuarios, como como son los médicos residentes y el personal de farmacia, especialmente en la subescala de la despersonalización, en donde se notaron los resultados más relevantes.

    • English

      Objective: To determine statistically significant differences in Burnout syndrome. Methods: Descriptive observational study. Results: According to the Tukey Post Hoc method, pharmacy staff and resident physicians stood out with a higher risk of exposure to burnout syndrome. Conclusion: The presence of the syndrome was demonstrated with greater affectation in any of the spheres, highlighting the importance of this result to act and prevent the development of the other subscales, avoiding severe levels of Burnout.  In times of COVID-19 pandemic, it affected more the personnel who were in direct contact with patients and users, such as resident physicians and pharmacy personnel, especially in the depersonalization subscale, where the most relevant results were noticed.


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