Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La creación artística como un fenómeno para (re)significar el dolor

    1. [1] Universidad de Antioquia

      Universidad de Antioquia

      Colombia

  • Localización: DeSignis: Publicación de la Federación Latinoamericana de Semiótica ( FELS ), ISSN 1578-4223, Nº. 38 (Enero-junio), 2023 (Ejemplar dedicado a: Crítica del arte contemporáneo = Contemporary's art criticism / coord. por Lydia Elizalde, María Ledesma; Mónica Caballero (col.)), págs. 81-89
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Artistic creation as a phenomenon for (re)signifying pain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El dolor se ha convertido en una condición sin la cual no podría comprenderse la historia y la crítica del arte contemporáneo en Colombia. Hablar de dolor implica reconocer el carácter sensible que tienen las experiencias de quienes han vivido, en carne propia, el conflicto armado y sus diversas aristas políticas. Una víctima, de alguna u otra manera, ha estado influenciada por aquella “dimensión sensible del acto creativo en medio de la guerra” (Urueña, 2020, p. 23). Por tanto, se presentan dos manifestaciones estéticas colombianas —Bocas de Ceniza (2003/2004) y Canto La Piedad (2019)—, con las cuales se coloca en entredicho el lugar de la historia y la crítica de arte a través de una lectura sensible de estas obras. En este sentido, el dolor no solo se reduce a una condición documental, también es memoria para resignificar la vida.

    • English

      Pain has become a condition without which the history and criticism of contemporary art in Colombia could not be understood. Talking about pain implies recognizing the sensitive nature of the experiences of those who have experienced, in their own flesh, the armed conflict and its various political edges. A victim, in one way or another, has been influenced by that “sensitive dimension of the creative act in the midst of war” (Urueña 2020: 23). Therefore, two Colombian aesthetic manifestations are presented —Bocas de Ceniza 2003/2004 and Canto La Piedad, 2019—, with which the place of history and art criticism is questioned through a sensitive reading of these works. In this sense, pain is not only reduced to a documentary condition, it is also memory to resignify life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno