Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Complejidad, pragmática y crítica de arte para el sistema tierra

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Morelos

      Universidad Autónoma del Estado de Morelos

      México

  • Localización: DeSignis: Publicación de la Federación Latinoamericana de Semiótica ( FELS ), ISSN 1578-4223, Nº. 38 (Enero-junio), 2023 (Ejemplar dedicado a: Crítica del arte contemporáneo = Contemporary's art criticism / coord. por Lydia Elizalde, María Ledesma; Mónica Caballero (col.)), págs. 91-98
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Complexity, pragmatics and art criticism for the earth system
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo, el trabajo de Gilberto Esparza, Plantas nómadas, es escuchado como un llamado de atención artística para tomar conciencia del Antropoceno y el colapso que esta era anuncia. Se expone la idea sobre una necesaria mutación que asuma un cambio de paradigma en donde el pensamiento complejo se torna imprescindible, reflejado en su obra como la comprensión del sentido que se articula desde la semiótica y a partir de la pragmática, en una suerte de apertura poética que modifica la percepción ambiental

    • English

      In this paper, Gilberto Esparza’s work, Nomad Plants, is heard as an artistic wake-up call to become aware of the Anthropocene and the collapse that this Era heralds. Esparza’s work assumes the posture that there’s the need of a mutation in our way of thinking, in which the paradigm shift is essential. This is reflected in his art as the un-derstanding of sense that is articulated from semiotics and pragmatics, in a kind of poetic opening that modifies the notion of the environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno