México
El presente ensayo tiene como propósito un análisis y revisión semiótica de La religión del trabajo (1936-1939), una de las series pictóricas de la artista española Maruja Mallo. Esta serie fue la primera realizada en plena Guerra Civil y concluida en Argentina durante su exilio. Con estas pinturas Mallo logra una manera distinta de representar lo popular y el pueblo como arquetipos que se apartan y adquieren un significado muy particular ligado a las luchas de los movimientos obreros. El estudio refiere a los procedimientos utilizados por la artista española para dar sentido a su expresividad, así como a las relaciones semióticas en el contexto social de preguerras.
The purpose of this essay is a semiotic analysis and revision of The religion of work (1936-1939), one of the pictorial series of the Spanish artist Maruja Mallo. These paintings were made in the middle of the Civil War and concluded in Argentina, during her exile. With these paintings Mallo captures a different way of representing the popular and the people as archetypes that move away and acquire a very particular meaning linked to the struggles of the workers’ movements. The study refers to the procedures used by the Spanish artist to make sense of her expressiveness, as well as the semiotic relationships in the social context of pre-war.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados