Margarita Flor de María Méndez Ochaita
Se discute la pertinencia de las investigaciones de tesis de la Maestría en Estudios del Discurso y Literacidades Académicas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala en el marco de los principales programas de fomento a la formación e investigación del Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología). El análisis considera la incidencia social en relación con las políticas públicas, en particular ante el reto de promover competencias de lectoescritura en lenguas maternas y extranjeras. A partir de los resultados se evidencia que existe una brecha de desigualdad de la entidad en dichos programas; sin embargo, el posgrado incide con propuestas concretas en los distintos niveles educativos a través de líneas de investigación desarrolladas por la academia en función de una necesidad nacional y regional educativa de alfabetización.
This article aims to discuss the relevance of the thesis research of the master’s degree program in Discourse Studies and Academic Literacy at Universidad Autónoma de Tlaxcala within the framework of the main programs to promote training and research of Conacyt. The analysis considers the social impact in relation to public policies, particularly in the face of the challenge of promoting reading-writing skills in mother tongues and foreign languages. From the results it is evident that there is a gap of inequality of the entity in these programs, however, the postgraduate program impacts with concrete proposals in the different educational levels through research lines developed by the academy based on a national and regional educational need for literacy.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados