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Resumen de Consecuencias de la planificación del alcance en las obras públicas

Carlos Saldaña García, Ramiro Maximiliano Aguaguiña Bermeo, Hugo Fernando Haro Arias

  • español

    Con este trabajo, se pretende aportar a la lucha contra la corrupción mediante un análisis descriptivo de los procesos de obra pública en función del cumplimiento del alcance de la obra para responder las interrogantes: ¿desde el punto de vista de la gestión del alcance de los proyectos, los contratos de obra pública que se ejecutan en el Ecuador cumplen con los requisitos y actividades planificadas?; ¿la validación y control del alcance planificado afecta al ahorro generado al Estado ecuatoriano durante el proceso de compra?; y, ¿existe relación entre el alcance planificado y los reclamos en la contratación de obra pública?. Para obtener las respuestas se recurre a la información publicada de 987 procesos de obra para su posterior análisis y clasificación de los resultados, entre los cuales se destaca que en el 15% de los procesos con reclamo el factor común es el alcance planificado de la obra. De la muestra analizada se desprenden 193 instituciones públicas que ejecutaron procesos de obra, de los cuales 47 instituciones, han desarrollado sus procesos sin reclamo. Por otro lado 35 instituciones públicas tienen reclamo en todos los procesos lanzados; y, 90 instituciones tienen reclamos en más del 50% de sus procesos de obra. En conclusión, se deben plantear y normar controles para mejorar la gestión del alcance en las obras públicas como una estrategia para reducir posibles actos de corrupción en la compra pública.

  • English

    In this work, a descriptive analysis of the public works processes is carried out based on the fulfillment of the scope of the work to answer the questions from the point of view of the management of the scope of the projects, the public works contracts that are executed in Ecuador meet the requirements and planned activities?; Does the validation and control of the planned scope affect the savings generated for the Ecuadorian State during the purchase process? And, is there a relationship between the planned scope and the claims in public works contracting? To obtain the answers, the published information of 987 work processes is used for subsequent analysis and classification of the results, among which it is highlighted that in 15% of the processes with claims, the common factor is the planned scope of the work. . From the analyzed sample, 193 public institutions that executed work processes emerge, of which 47 institutions have developed their processes without claim. On the other hand, 35 public institutions have claims in all the processes launched and 90 institutions have claims in more than 50% of their work processes. In conclusion, controls should be proposed and regulated to improve scope management in public works as a strategy to reduce possible acts of corruption in public procurement.


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