J. M. Burgos, J. Galve Sánchez, J. García, M. Sutil
El contexto de la presente propuesta es laintegración de metodos formales en la enseñanzade la programación. Aun cuando existe un amplioconsenso sobre la importancia de las herramientasde descripción formal en el desarrollo deaplicaciones industriales, dicha necesidad no hasido asumida con éxito en el curriculum deinformática.En este trabajo presentamos una metodología parala construcción de programas a partir de laespecificación de los problemas. De esta manera,es la etapa de análisis donde se vertebra yorganiza el conocimiento de programación que sequiere ofrecer al estudiante. El concepto dedescripción precisa se incorpora gradualmente alproceso de aprendizaje: primero informalmente, amodo de documentación, y posteriormente comoformalismo matemático basado en la lógica depredicados. La propuesta está particularmenteenfocada a ofrecer un marco general de diseñoabstracto de soluciones para problemas quemanejan colecciones de datos; para ello, hemoshecho una adaptación comprensible de la técnicade diseño "decrece y vencerás"
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