Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La competencia digital en el profesorado del siglo XXI

Rafael Palomo López, María José Bueno Tejada

  • El concepto globalización se ha instalado en todos los ámbitos de nuestra sociedad, incluido el educativo. La Unión Europea ha focalizado la enseñanza de este siglo en torno a 7 competencias que las ha denominado clave a tener en niveles educativos. Una de esascompetencias es la digital. Tras un trayecto en el tiempo que comenzó a finales de los 90 del siglo pasado se han plasmado los requisitos indispensables que se deben tener en cuenta para ser una persona digitalmente competente. Se ha desglosado en tres ámbitosde aplicación: la competencia digital en los centros educativos, en el profesorado y en las personas (alumnado, familia…). Cada uno de estos ámbitos han sido minuciosamente desglosados en 5 áreas y estas en 21 competencias con diferentes niveles de dificultad. Se han concretado en un documento que, de forma sencilla, lo que pretende es conocer, a través de preguntas y ejemplos, el nivel competencial que se posee y las directrices para seguir avanzando hacia la excelencia. Áreas que contempla: no solo los aspectos intelectuales como el aprendizaje y dominio de todo lo que rodea a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) sino que sepa generar sus propios contenidos con seguridad y responsabilidad, además de sercapaz de resolver problemas que puedan surgir de forma autónoma y autosuficiente


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus