Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La deserción escolar en tiempos de pandemia: factores que promueven el abandono de los estudios escolares

Angélica Minchola, José Lisbinio Cruz Guimaraes, Fernando Villafranca, Hugo Ferro, Brigitte Llantoy Aroca

  • español

    La deserción escolar se ha convertido en uno de los fenómenos que ha presentado un incremento sustancial durante la pandemia del COVID–19, situación que surgió a causa de diversos factores asociados al entorno del estudiante. El objetivo de la presente investigación es reconocer cuáles son esos principales factores que motivaron a que muchos escolares abandonaran las clases durante esta coyuntura. La metodología fue la revisión descriptiva, realizada a través del análisis de literatura científica obtenida de bases de datos confiables, tales como Dialnet, Scielo, Scopus, Researchgate y Elsevier. Como resultado de esta indagación, se llegó a la conclusión que los principales factores que influyeron a que los alumnos abandonen las clases fueron económicos, familiares, socioculturales, deficiencia en el dominio de herramientas digitales y por temas de salud

  • English

    School dropout has become one of the phenomena that has presented a substantial increase during the pandemic period generated by COVID - 19, a situation exposed by various factors associated with the student. The objective of the research is to recognize which are the main factors that generated school desertion during the pandemic period. The methodology was descriptive review, which was carried out through the analysis of scientific literature obtained from reliable databases, such as Dialnet, Scielo, Scopus, Researchgate, Elsevier. After the research it was concluded that the main factors that influenced students to abandon their studies were economic conditions, family situation, sociocultural aspect, mastery of digital tools and health status.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus